15/04/2024
12:48 AM

Fallece Salomón López, reconocido empresario y defensor del ambiente

  • 25 julio 2022 /

Fue un hombre visionario y emprendedor, que con esfuerzo fundó la compañía Aceyco, que bajo su presidencia llevó a la creación de otras empresas del grupo.

San Pedro Sula, Honduras.

A sus 82 años falleció ayer el reconocido empresario Salomón López Ayala, fundador de las diferentes empresas que conforman Grupo Aceyco.

La noticia conmocionó a la sociedad sampedrana, pues durante muchos años el ejemplar ciudadanos se destacó y fue reconocido no solo por sus logros empresariales, también por sus valores, liderazgo y por sus aportes a la promoción y protección de la naturaleza.

Organizaciones como el Club Rotario San Pedro Sula, lo galardonaron por se un agente de cambio y un ciudadano distinguido que trabajó en favor de las clases desprotegidas.

La Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC) lo incluyó en 1999 en una lista como uno de los hombres del siglo. En 2003, la municipalidad sampedrana le otorgó el premio “Tito Pérez Estrada” por su proyecto ambiental Finca el Pital.

Recibió múltiples reconocimientos por su labor altruista y ecológica

En su labor de activista ambiental , fundó el Parque Ecológico Infantil San Ignacio y en 2007 recibió el Premio Nacional del Ambiente, en la categoría empresarial, durante la edición número siete de la ceremonia.

PARA SABER

Los restos mortales de don Salomón serán enterrados hoy por la mañana en Jardines del Recuerdo.

En aquel entonces, don Salomón dijo que el objetivo del recinto ecológico era contribuir al cuidado y conservación de los recursos naturales, para que el parque fuera tomado como un ejemplo para los turistas y especialmente para los niños de educación básica.

Su meta fue siempre colaborar con la educación ambiental de las nuevas generaciones, poniendo a disposición las diversas colecciones de los recursos naturales existentes dentro del parque ubicado en Masca, Omoa, el cual permanece cerrado desde finales del 2020, pero se espera abra sus puertas nuevamente para continuar con el legado de don Salomón.

En el plano personal, el empresario formó una familia con doña Elvira Gómez de López, con quien cumpliría casi seis décadas de matrimonio.

Juntos procrearon a Elvia Nohemí, mejor conocida por su padre como “Mimy”, y Salomón López, quienes regalaron al patriarca seis nietos.

Un filántropo nato. Don Salomón se caracterizó por apoyar causas sociales, ecológicas y educativas.

“Mi papá ayudó a que doctores, abogados y a muchos profesionales para que continuaran con sus estudios. No he conocido un hombre más noble que mi papá, estaba sembrando hortalizas porque estaba previendo una hambruna, en sus tierra permitía que las personas sembraran y no les cobraba, todo lo hacía por ayudar a los demás”, recordó su hija, Elvia Nohemy.

Su mayor anhelo era sembrar árboles hasta el día que tuviera que entregar su alma a Dios y así lo cumplió, siempre impulso programas enfocados a mejorar el ambiente y la agricultura.