Estados Unidos donó a Honduras1.8 millones de dólares para colaborar en el combate a la violencia de las pandillas, anunció ayer María Otero, subsecretaria de Estado para la Democracia y los Derechos Humanos.
La contribución forma parte de lo que la funcionaria definió como una “asociación para ayudar al Gobierno (hondureño) a lograr resultados concretos en la lucha contra la impunidad, la reforma del sector de justicia y el fortalecimiento de sus instituciones de derechos humanos”.
En conferencia de prensa, en la sede diplomática, recordó que en las sesiones del grupo de trabajo se conversó sobre algunos de los retos más importantes que enfrentan los hondureños, como son la lucha contra la impunidad, la reforma de los sectores de justicia y seguridad, y garantizar el respeto a los derechos humanos.
“Hablamos de la naturaleza diversa, pero muy interrelacionada de estos desafíos, las pandillas y las redes criminales transnacionales, la falta de oportunidades, de fuentes de trabajo para la juventud hondureña, la intolerancia, la violencia y la intimidación contra los grupos vulnerables como las mujeres, personas LGTB (lésbico gay), periodistas y los efectos corrosivos de la corrupción y de la impunidad”. Sugirió al Gobierno que empodere a la Comisión de Reforma de Seguridad Pública, la cual se encarga también de la lucha contra la corrupción.
También destacó la importancia de dar oportunidades a los jóvenes para que estos les den la espalda a las pandillas, a la violencia, y puedan así convertirse en agentes de cambio para el futuro mejor de Honduras.
La funcionaria dijo que Estados Unidos continúa comprometido con asistir a los hondureños en el combate contra el flagelo de las organizaciones criminales internacionales, poniéndole un fin a la impunidad, fortaleciendo las organizaciones hondureñas de justicia y de aplicación de la ley, dando a los jóvenes alternativas viables contra aquello que los ligue al crimen, y rastreando e incautando el dinero ilícito que financian las actividades criminales.
Investigan caso
El Gobierno hondureño está por terminar la investigación sobre lo que pasó con la muerte de cuatro ciudadanos en un operativo conjunto ejecutado entre autoridades de Honduras y agentes andidrogas (DEA) en la Mosquitia, sostuvo ayer María Otero, subsecretaria de Estado para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos.
El 11 de mayo recién pasado, cuatro personas inocentes perecieron y otras tres resultaron heridas en un operativo efectuado entre autoridades hondureñas y agentes de la DEA en la comunidad de Ahuas, en el departamento de Gracias a Dios.
“En el tema de mayo no cabe duda que nosotros hemos dado un enfoque y hemos visto con mayor profundidad los acontecimientos. También sabemos que el Gobierno hondureño está realizando su investigación y sus estudios sobre los acontecimientos que se dieron, y claramente ese es un documento que para nosotros es enormemente importante, ya está casi completo, esperamos que en pocos días podamos tener esa información, la cual también responda algunas de las preguntas que usted levanta”, dijo Otero.
También se refirió a las investigaciones que se le siguen al comisionado Juan Carlos Bonilla,
director de la
Policía,
por supuestas violaciones a los derechos humanos.
“Estamos conscientes de que existen ciertas alegaciones contra él, nosotros continuamos. Sabemos que él está haciendo un trabajo importante con la Policía. Nuestra ley, en Estados Unidos, nos requiere que cuando existen alegaciones de abuso a derechos humanos hagamos un estudio profundo sobre el tema, y estamos todavía en ese proceso, el cual no se ha terminado”.
Nuestro apoyo a Honduras no depende de una persona, es un elemento importante para llegar a fortalecer las instituciones, crear reformas y mejorar todos los elementos que afectan la impunidad, la seguridad, el sector judicial y los derechos humanos”, añadió la subsecretaria.
Sobre la vigilancia para que los recursos que ellos proveen a Honduras sean bien utilizados, Otero aseguró que monitorean muy de cerca la manera en que se hace uso de la colaboración.
“Trabajamos muy de cerca para asegurarnos de que nuestros recursos se utilicen correctamente.
Tradicionalmente buena parte de nuestro apoyo es trayendo expertos, asistencia técnica, el conocimiento y los profesionales que puedan ayudar en áreas específicas”, dijo.