04/02/2026
07:49 PM

Honduras continúa en lista negra de EUA en tránsito de drogas ilícitas

  • Actualizado: 14 septiembre 2012 /

Obama define a una veintena de países, latinoamericanos y caribeños como ''lugares de tránsito o
producción de drogas ilícitas'.

El presidente de EE.UU.,
Barack Obama, afirmó hoy que Bolivia y Venezuela no han cumplido durante el último año con los acuerdos antinarcóticos internacionales e identificó a otra decena de países latinoamericanos como lugares de
tránsito o producción de drogas
.

En un memorando enviado a la secretaria de Estado de EE.UU.,
Hillary Clinton, el mandatario define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como 'Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de EE.UU. debe informar cada año de los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.

En el memorando
Obama explica que para configurar la lista se tiene en cuenta una 'combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos'.
Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, son los tres países de la lista que 'han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en
adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales', señala
Obama en el memorando.

Pese a ello,
Obama anota que el apoyo a los programas de ayuda a esos tres países es 'vital' para los intereses de EE.UU.

El Caribe fue 'examinado' este año 'por su importancia relativa como zona de tránsito de sustancias ilícitas destinadas a los mercados de Estados Unidos'.

En torno a un 5 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan antes por Bahamas, la República Dominicana, Haití o Jamaica, según el memorando divulgado por la Casa Blanca.

Además, se estima que el 95 % de las drogas cultivas y producidas en Suramérica con destino a EE.UU. se introducen en este país a través de Centroamérica, México y el Pacífico Oriental, por mar o en vuelos ilegales.

En su informe anual antinarcóticos publicado en marzo pasado, el Departamento de Estado también subrayó el 'fracaso demostrable' de Bolivia y Venezuela en sus obligaciones con la lucha antidrogas.
Ese informe indicó, asimismo, que la lucha contra el narcotráfico es débil a nivel estatal en México, el progreso en Colombia 'no es irreversible' y Centroamérica y Suramérica siguen siendo corredores de paso.

El memorando de
Obama divulgado hoy incluye una amplia referencia a Afganistán, origen del '90 por ciento del opio ilícito del mundo', y recuerda que la inestabilidad en zonas del sur y el oeste de ese país permite 'que prospere' el cultivo y la producción de drogas.
'La reducción de los cultivos ilícitos y el tráfico están estrechamente vinculados con mayores oportunidades económicas, la seguridad y la habilidad del Gobierno afgano para proyectar el Estado de derecho', sostiene el documento.