11/11/2024
03:24 PM

EUA asegura que ha mejorado condiciones en las 'hieleras”

Tegucigalpa, Honduras.

Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, aseguró ayer que las condiciones de los establecimientos de detención de la Patrulla Fronteriza han mejorado.

La semana pasada, un juez autorizó la publicación de varias fotografías que evidenciaban el hacinamiento de los inmigrantes en estos lugares.

Estas imágenes captaron la atención por mostrar un trato casi inhumano a los detenidos.

En ese sentido, el funcionario estadounidense explicó que las fotografías son de hace tres años cuando se presentó el mayor flujo de niños inmigrantes no acompañados hacia este país.

Detalló que en el verano de 2014, los centros de la Patrulla de Frontera fueron sobrecargadas con 268,000 niños sin acompañamiento y estos espacios no están diseñados para la permanencia.

Estas estaciones son para que los detenidos sean procesados y trasladados rápidamente a otros centros de EUA.

“Pero hemos hecho muchos cambios. Ahora hay procesos en McAllen, Texas, y ahí hay un oficial de Honduras que podrá venir directamente a otros centros a ver a sus compatriotas”, manifestó.

Foto: La Prensa

Son centros migratorios donde duermen en condiciones inhumanas y desprovistos de abrigo.
Asimismo, agregó que las estaciones de la Patrulla Fronteriza están más equipadas y pueden trasladar a los inmigrantes de manera más ágil.

También apuntó que hay dos inspecciones independientes internas que se hacen en estos establecimientos para constatar que las temperaturas son reguladas, que haya alimentos, cuidados de salud, agua, entre otras cosas.

“Estos centros no son refrigeradoras, no son hieleras”, instó.

Aparte de tratar el tema de migración irregular, el funcionario tuvo reuniones con funcionarios gubernamentales de seguridad, sociedad civil, empresa privada, Fiscal General, entre otros.

“Todas las reuniones han sido muy productivas. Hemos visitado desde el domingo Guatemala, El Salvador y hemos concluido en Honduras”, indicó. Mencionó que el comercio entre ambos países seguirá dando aporte a la economía nacional.

Foto: La Prensa

Según un informe presentado por la Acnur, la violencia ha desplazado a más de 110,000 personas del Triángulo Norte de CA.
Sin garantía

Sor Lidia Mara de Sousa, coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humana en el país, lamentó que aún no haya seguridad de que estas condiciones en los centros de la Patrullas Fronteriza hayan cambiado.

“Sí sabemos que los policías de fronteras tienen prácticas muy violentas contra los migrantes, no les permiten bañarse. Igualmente, las bajas temperaturas es una queja permanente de los inmigrantes”, sostuvo.

Algunos compatriotas deportados llegan con problemas pulmonares y gripe, según la religiosa.

Sousa dijo que las autoridades estadounidenses justifican que las bajas temperaturas son para evitar alguna epidemia.

“Está bien que se eviten epidemias, pero están afectando la salud de los inmigrantes”, finalizó.