18/09/2024
12:38 PM

Enviarán a Inglaterra muestra de líquido aceitoso hallado en Yoro

El Progreso, Honduras.

Las autoridades de Gobierno informaron que enviarán al extranjero una muestra del líquido aceitoso encontrado ayer por vecinos de Urraco Pueblo, sector norte de El Progreso, Yoro.

Carlos Pineda, viceministro de MiAmbiente, informó que un equipo de la Dirección de Energía y del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) llegará el lunes a tomar muestras del líquido y de suelos para hacer los análisis respectivos.

“Con la empresa Shell BG, que tiene concesión de exploración en La Mosquitia, se enviará a Inglaterra la muestra del líquido, de la cual tendremos los resultados en un mes aproximadamente”, explicó.

Sorpresa

El hallazgo del líquido color negro, con olor a diésel e inflamable, ocurrió el pasado lunes en el patio de una vivienda en construcción en el barrio El Guay propiedad de Suyapa Fuentes, residente en Estados Unidos, pero salió a la luz pública hasta ayer en horas de la mañana.

Darwin Manzanárez, hijo de Benigno Manzanárez, encargado de la casa, contó que su papá hacía hoyos para sembrar unas matas de plátano, de uno de los orificios salió lo que según ellos es petróleo.

Foto: La Prensa



La noticia se regó como pólvora e hizo que el lugar fuese visitado por centenares de pobladores de todo el sector.

“Las pruebas serán enviadas fuera del país, de ser positivas la vida de todos mejorará y la economía se irá hacia arriba”, expresó.

El viceministro de mi Ambiente dijo que no se debe especular con lo encontrado por los vecinos hasta esperar los resultados. “Hay que investigar qué había antes en ese lugar, las muestras de suelo serán analizadas en los laboratorios de Ingeomin”.

Explicó que en Honduras existen seis sitios en donde hay indicios de petróleo y Urraco Pueblo no está en ese mapa. “Esa zona es mineralizada, por lo que puede ser que el líquido sea material orgánico en estado de descomposición, pero serán las pruebas que descarten o verifiquen que sea petróleo”.

Pineda recordó que una situación similar ocurrió en La Mosquitia, y resultó que el líquido no era crudo.