20/05/2024
08:40 AM

ETH Latam: El voto electrónico será cada vez más necesario

En la conferencia anual ETH Latam, celebrada esta semana en San Pedro Sula, expertos consideran que en la medida que el mundo se torna más digital, el sufragio electrónico se vuelve más necesario. En este evento, el más importante en América Latina de Ethereum, participaron más de 1,500 personas de toda la región.

San Pedro Sula, Honduras

En la medida que la sociedad avanza a un mundo más digital, los gobiernos locales y gobiernos nacionales se verán en la necesidad de instaurar el voto electrónico a través de una tecnología que garantice seguridad y transparencia, como el blockchain o cadena de bloques.

Sam Richards, miembro de la Fundación Ethereum y líder de equipo de Minimal Anti-Collusion Infrastructure (Maci), una plataforma de votación en cadena que protege la privacidad y minimiza el riesgo de colusión y soborno, está seguro que “algo construido en Ethereum o blockchain puede convertirse en la solución de voto electrónico más seguro del mundo”.

Richards ofreció la conferencia La promesa de la votación en blockchain en el segundo día de la ETH Latam, evento tecnológico de Ethereum, no político, que reunió en San Pedro Sula, Honduras, a más de 1,500 personas de América Latina interesadas en conocer las tecnologías desarrolladas en el espacio criptográfico y empleadas en diferentes ámbitos de la sociedad.

Este experto estadounidense destacó que un proceso de votación necesita una “ejecución correcta, resistencia a la censura, privacidad y resistencia a la colusión” y dijo que en el mundo cripto están desarrollando aplicaciones buscando ese objetivo mediante el modelo de financiamiento descentralizado denominado quadratic funding.

“Realmente creemos que esto está muy lejos, pero los gobiernos municipales y nacionales pueden usar esto para traer transparencia y seguridad a sus procesos de votación a medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más digital”, dijo Richards, quien durante la conferencia no emitió opiniones políticas.

Maci es una plataforma de voto electrónico que expertos, como Richards, desarrollan para propiciar procesos de votación (para gobernanza y financiación) blindados ante el soborno o colusión a través del uso de contratos inteligentes de Ethereum.

En el segundo día de la ETH Latam, además de Richards, otros expertos ofrecieron las conferencias Explorando el impacto de ZK y QuarkID en Latinoamérica; Aceleración Modular: DeFi, Artes, Videojuegos e Identidad en un mundo Multicadena; Desafíos del mundo cross-chain: cómo mejorar la experiencia del usuario; Secuenciadores Decentralizados: Seguridad, vividez y eficiencia de capital en Layer 2s de Ethereum; Decisiones en la era digital: Gobernanza de las DAOs y otras de interés para desarrolladores, académicos y personas recién llegadas al mundo cripto.

Al concluir el evento, Francis Sanchinelli, miembro Ethereum Guatemala, le dijo a Diario LA PRENSA que la ETH Latamfue un éxito entendiéndolo desde la perspectiva en la que estamos y ha marcado un hito que seguramente va a catalizar lo que se está construyendo aquí y la labor que se viene haciendo en las diferentes comunidades”.

Este tipo de eventos no sucedían en Centroamérica y que esté sucediendo en nuestro lado de la región es un hito muy importante para seguir construyendo”, dijo Sanchinelli, quien moderó el workshop titulado Cómo crear tu business model canvas web3.

Participaron como asistentes, empresarios del sector cripto, como Roger Triminio, hondureño radicado en Estados Unidos, que fundó en El Salvador la empresa Avenida Crypto motivado por las estrategias y políticas públicas impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele para insertar oficialmente el bitcoin en la economía de ese país.

“Este ha sido un evento de un nivel muy alto, con excelentes conferencistas que le han mostrado a Honduras y a todos los países de América Latina las nuevas tecnologías, como el blockchain, el cual podemos aprovechar para cualquier actividad dentro del ámbito público y privado”, dijo.

Mientras Paola Paz y Jesús Bermúdez, parte del equipo organizador de Ethereum Honduras, le manifestaron a Diario LA PRENSA que la conferencia ETHLatam tuvo como lema “el verdadero emerger de los países emergentes porque tenía el enfoque de buscar países que tienen necesidades más grandes de crear oportunidades”.

“En Honduras, ya hay personas que están utilizando la tecnología blockchain. Hay instituciones académicas que han utilizado esta tecnología para votación digital y fuera lindo llevarlo a una escala nacional, en elecciones generales del país”, dijo Bermúdez.

Paz, quien también es catedrática universitaria, aplaudió la participación de miembros de instituciones de educación superior y jóvenes “a quienes se les ha sembrado la semilla para que desarrollen sus habilidades y conocimientos en el blockchain para que accedan a otro tipo de oportunidades laborales a nivel global”.

“Creo que Honduras es uno de los países de Centroamérica que más ha innovado en la aplicación del blockchain en usos más reales y específicamente en Honduras se han enfocado en el desarrollo de public goods o bienes públicos, bienes para la comunidad, bienes abiertos”, dijo Paz.