Para impedir que la ciudadanía capitalina ejerza su derecho al voto este próximo domingo, un grupo de estudiantes y empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, se tomó ayer las instalaciones de la máxima casa de estudios.
La medida fue condenada de inmediato por las autoridades universitarias, quienes la calificaron como un atropello al derecho de las personas de elegir libremente a sus gobernantes.
La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, había anunciado que la alma máter pasa a partir de hoy a disposición del Tribunal Supremo Electoral, TSE, previo al desarrollo de los comicios.
Castellanos dijo que los edificios 4A y 4B de la ciudad universitaria están listos para que en las aulas de estos se instalen las urnas y que la ciudadanía a la que le toca ir a ejercer el sufragio en ese centro lo haga sin ningún inconveniente.
El artículo 209 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece: “Serán sancionados con la pena de reclusión de cuatro a seis años: 1. Quien, sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro, mediante el uso o no de la violencia, ejercer sus derechos electorales.
2. Quien no permitiere o por cualquier medio obstaculizare a los organismos electorales, la ocupación oportuna de los locales públicos necesarios para su funcionamiento”.