29/02/2024
11:29 PM

Estudiantes se aglomeran en la Unah-vs para la prueba de aptitud

  • 25 octubre 2015 /

Los alumnos se sometieron a la prueba de aptitud para poder ingresar a la casa de estudios

San Pedro Sula, Honduras.
Con el deseo de ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), miles de estudiantes se sometieron ayer a la última Prueba de Aptitud Académica (PAA) del año.

El examen se aplicó simultáneamente en 12 centros universitarios del país. Tegucigalpa y San Pedro Sula reunieron en conjunto a más de siete mil aspirantes.

El proceso de aplicación de la prueba se desarrolló en orden y sin atrasos.

La mayor parte de los aspirantes fueron puntuales con la hora de llegada. A las 6:30 am, las filas ya estaban armadas para comenzar con el ingreso a los distintos centros universitarios.

Las autoridades académicas esperan que en este tercer proceso las admisiones lleguen a un 70%, lo que reflejaría el ingreso de unos 10,000 jóvenes a la máxima casa de estudios. Con ellos este año se llegaría a más de 30,000 estudiantes admitidos en las PAA de 2015.

La mayoría de los evaluados recién egresaron de secundaria o se sometían por segunda vez a la PAA tras haber reprobado una primera evaluación.

En las admisiones de junio participaron unos 12,000 aspirantes, lo que significó para este último proceso un aumento de más de tres mil egresados de secundaria.

Los participantes en la prueba de ayer podrán ver sus resultados a partir del 23 de noviembre.

Deberán ingresar en la página web de la Dirección del Sistema de Admisión: www.admisiones.unah.edu.hn o estar pendientes de su sitio en Facebook. Los admitidos podrán matricular en el primer período de 2016.

Foto: La Prensa

Los estudiantes llegaron hasta el centro universitario desde tempranas horas.

Apoyados

“Anhelo que mi hijo sea un ingeniero industrial y estamos aquí para brindarle todo el apoyo”, fueron las palabras de Manuel de Jesús Tábora, uno de los padres de familia que acompañó a su hijo en la presentación de la PAA en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Tábora viajó desde Morazán, Yoro, para iniciar el camino a la realización del sueño de su hijo.

“Salimos a las cuatro de la mañana de la casa, pero sabemos que vale la pena el sacrificio.

El material que le dieron para practicar lo hemos analizado juntos. Anoche dimos el último repaso y tenemos fe de que logrará el objetivo”, manifestó Tábora.

La mayoría de aspirantes empezaron a preparse con uno y hasta tres meses de antelación; pero la ansiedad minutos antes de ingresar a la máxima casa de estudios fue inevitable.

“Siempre hay una pequeña presión porque hay una suma de puntos que se debe alcanzar y eso te genera un poco de nerviosismo”, dijo Cristopher García, aspirante.

De no lograr los puntos requeridos para las carreras que eligieron o para formar parte de la Unah-vs, los aspirantes evalúan otras opciones.

“He estudiado durante dos meses. Pero si ahorita no paso, buscaría un trabajo porque la situación económica está difícil, y me sometería a una segunda prueba de admisión más adelante”, expresó Andro Cantarero, postulante.

Algunos padres de familia como Marlon Mejía expresan que “este no es el fin del mundo, es solo un paso más. Como en un juego de lotería puede ganarse o no.

Mi hija tiene incondicional apoyo para seguir estudiando”.

Por otra parte, los 451 aspirantes a la carrera de Medicina ingresaron por segunda vez a la Unah-vs después del mediodía para presentar la “prueba de conocimiento” que determinará quienes ocuparán los 50 cupos disponibles en la facultad médica.