05/12/2025
11:25 PM

Estudiantes de la Unah en asamblea para buscar acuerdo

  • 18 julio 2016 /

Para ir a un diálogo los estudiantes piden retirar los 75 requerimientos fiscales e instalar una mesa mediadora.

Tegucigalpa, Honduras

El movimiento estudiantil que tiene más de mes y medio de toma en la Unah discutirán este lunes un posible acuerdo con las autoridades para regresar instalar el diálogo y regresar a clases.

'Hoy no se va a firmar ningún pacto, nada más va a ver una discusión entre los estudiantes en asambleas informatvas de esta posible nueva salida al tema de la judialización', confirmó Héctor Ulloa, estudiantes de Derecho y uno de los voceros del MEU.

'Si libremente se quiere ir a un diálogo democrático real y a nivel nacional que tengan la buena voluntad de retirar los cargos sin pedir nada, sin exigir nada', pidió Mirtha Gutiérrez, vocera del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en Tegucigalpa.

Gutiérrez también denunció que el movimiento estudiantil que ha sido firme las autoridades lo quieren desmovilizar y desarticular con procesos penales.

'Quieren quitar los procesos judiciales exigiendo al movimiento estudiantil que cesen las protestas para ir a un diálogo', indicó Gutiérrez.

Derogación de las normas
La posición de los estudiantes es que no cederán en su exigencia de la derogación de las normas académicas y que las tomas de edificios continuarán aunque se cancele el segundo período académico.
'Estamos exigiendo la despenalización de la acción a los 75 compañeros, sin embargo hay que recordar que en ningún momento pidieron que se les diera requerimientos fiscales', señaló.

Un posible acuerdo debe de ser aprobado por todas las asambleas de todas las carreras, explicó la dirigente estudiantil.

En la asamblea informativa 'vamos a analizar el cuerdo, vamos a llegar a un consenso nacional, si los centros regionales y Ciudad Universitaria lo aprueban, el movimiento lo va a probar', confirmó.

Foto: La Prensa

Miles de estudiantes marcharon en Tegucigalpa exigiendo a las autoridades de la Unah.
La propuesta de los estudiantes para ir a un diálogo pasa porque las autoridades retiren los 75 requerimientos fiscales y una mesa mediadora que analizaría como primer tema las reformas académicas.

Gutiérrez llamó a todos los estudiantes a que se presenten a Ciudad Universitaria a las diferentes carreras y asociaciones donde se tomarán las decisiones.

La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) por la exigencia de estudiantes de que se deroguen las normas académicas está afectando hoy a miles de alumnos, a los que de hecho se les ha cancelado el segundo período académico.

Grupos de estudiantes, mantienen su protesta con la toma de edificios de la institución. Las clases no pueden continuar mientras esa situación se mantenga.

Las autoridades de la Unah anunciaron que los alumnos que han perdido el segundo período de clases lo podrán retomar, sin costo alguno, a partir del tercero, que iniciará el 7 de septiembre y finalizará el 17 de diciembre.

El primer acercamiento entre estudiantes y las autoridades inició el 10 de julio, pero quedó en punto muerto el día 13, porque no hubo un acuerdo sobre la cancelación de requerimientos judiciales contra 75 alumnos acusados de sedición y usurpación de bienes públicos.