28/04/2024
09:00 PM

Unah: Estudiantes no aceptan propuesta de autoridades

  • 13 julio 2016 /

El Movimiento Estudiantil Universitario anunció movilizaciones en los próximos días.

Tegucigalpa, Honduras.

Los estudiantes miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) rechazaron las propuestas que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) habían planteado.

Un vocero del MEU dijo a periodistas en la noche del miércoles que no aceptan la propuesta, dado que no se han desestimado los requerimientos fiscales contra al menos 75 estudiantes de la Unah, al tiempo que anunció movilizaciones de sus compañeros en varias ciudades del país.

Un punto importante que conformada la propuesta de las autoridades de la Unah era el retirar los procesos penales contra el grupo de estudiantes.

Así lo informó el vicerrector de Asuntos Académicos de la UNAH, Ajax Irías, al leer la propuesta oficial de la rectoría, luego de más de cinco horas de debate y liberación en una reunión que por momentos se pensó acabaría en fracaso.

'La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el presente acuerdo se compromete a solicitar ante los órganos jurisdiccionales competentes que se extinga la responsabilidad penal promovida en contra de algunos estudiantes universitarios', reza el segundo acuerdo de la propuesta.

En ese sentido, aclaran en el tercer inciso que 'la solicitud de extinción de la responsabilidad penal, consiste en que no se le deducirá responsabilidad penal a los estudiantes universitarios que cuyas causas se encuentren en proceso penal previo al debate oral y público'.

Foto: La Prensa

Documento del acuerdo que fue propuesto por las autoridades de la Unah y que los estudiantes rechazaron.
Denuncias

Más temprano denunciaron además que las autoridades han iniciado una campaña de odio ante la sociedad hondureña para hacerlos responsables si se pierde el periodo académico.

La crisis de la Unah ya suma más de 40 días por lo que algunas carreras ya perdiodo su periódo. Los jóvenes insisten en la derogación total de las normativas académicas para posteriormente construir las normativas que respondan a los intereses de la siciedad para soltar los centros de estudios.

El fallido acercamiento es el tercero entre estudiantes que lideran las tomas en los centros de la Unah y autoridades.