La embajada de Estados Unidos en Honduras celebró este viernes su tradicional ceremonia para celebrar los 240 Años de Independencia de su país.
El embajador James Nealon junto a su esposa Kristin compartieron con la pareja presidencial de Honduras, miembros de la fuerzas vivas y de la sociedad en general de la celebración anticipada del 4 de julio.
Nealon destacó la amplia colaboración durante este año entre Honduras y su país en la lucha contra el narcotráfico, la migración, la colaboración que brindan para la depuración policial y contra la corrupción; la lucha contra la violencia en general así como el respeto a los derechos humanos.
Nealon destacó los esfuerzos para atraer la inversión de su país a Honduras y anunció que pronto habrán noticias en apoyo a la iniciativa de crecimiento económico 'Honduras 20/20', que lanzó el presidente Juan Orlando Hernández en alianza con el sector privado.
En todas esas áreas en mención el embajador dijo que los esfuerzos continúan. A continuación el discurso textual que pronunció:
Palabras del Embajador de los EUA James D. Nealon Celebración de Independencia – 1 de julio de 2016
Señor Presidente, Señora Primera Dama, muchas gracias por acompañarnos en esta fiesta de la independencia de los Estados Unidos.Muchas gracias a todos por estar aquí, celebrando los 240 Años de Independencia con nosotros. Para Kristin y para mí, es un honor tener a todos ustedes en casa esta tarde.
Un fuerte aplauso para los chicos y chicas del programa ACCESS por entonar los dos himnos. Ustedes tienen voces privilegiadas, los felicito y muchas gracias.
Quiero mencionar que para la Ministra Consejera y nuestra maestra de ceremonia – Julie de Torres – este es su último cuatro de Julio en Honduras, y uno de sus últimos actos públicos antes de irse y volver al Departamento de Estado en Washington. Julie y Mauricio han hecho mucho para los dos países, así que pido un fuerte aplauso para ellos.
Qué año ha sido en las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos!
Hemos colaborado como nunca, y hemos logrado mucho al beneficio de los dos pueblos.
Hemos seguido colaborando para mejorar la seguridad, para fortalecer las instituciones, y para crear oportunidades económicas para los hondureños.
Algunos ejemplos de cómo hemos trabajado juntos en el último año. En octubre del año pasado realizamos un trabajo conjunto en el asunto del Banco Continental, mandando un mensaje muy fuerte en cuanto a la corrupción y el lavado de activos.
Después, al pedido de la junta nominadora, Los Estados Unidos apoyó su trabajo, brindando información relevante en todo el proceso, y elegir una nueva Corte Suprema.
A través de los esfuerzos del Presidente Hernández, el Presidente Obama y del Vicepresidente Biden, se demostró al pueblo y al Congreso de los Estados Unidos que lo que afecta a Honduras también afecta a los Estados Unidos - como lo dice siempre el Presidente Hernández. Por tanto, nuestro Congreso aprobó un aumento muy importante en la cooperación bilateral de los EE.UU para el camino de la Alianza para la Prosperidad.
A través de los esfuerzos del Presidente, y especialmente los esfuerzos de la Primera Dama, hemos colaborado para reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos y mejorar el servicio para los retornados, para que los hondureños tengan su futuro aquí en su país, no en otro lado.
También, hemos trabajado en conjunto en la creación y ahora el financiamiento de la MACCIH, para profundizar la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Hemos colaborado muy de cerca en el proceso para la reforma y depuración de la policía. Seguimos colaborando en la captura y extradición de los grandes narcotraficantes.
Seguimos trabajando mano a mano con el Ministerio Público, apoyando sus esfuerzos en contra de la criminalidad, la corrupción, y la impunidad.
Hemos hecho mucho en conjunto, y el presidente y yo hemos viajado al corredor seco varias veces. Hemos hecho mucho para aliviar la pobreza, impulsando a los productores rurales, proveyendo asistencia técnica y capacitación a los grupos de mujeres y jóvenes, y otros sectores para mejorar las vidas de los más vulnerables a través de la alianza para el corredor seco.
Estamos trabajando con el gobierno y con la sociedad civil, incluso con Freedom House en los Estados Unidos, para fortalecer el sistema para proteger los defensores de los derechos humanos. Estamos mano a mano con los que luchan para proteger los derechos humanos y combatir la impunidad.
Hemos colaborado en las comunidades más conflictivas para reducir la violencia, y donde estamos trabajando en conjunto la violencia se ha reducido, en esas comunidades, en esas zonas de forma muy importante.
Estamos trabajando con inversionistas y comerciantes estadounidenses para que vean a Honduras como destino para su capital, para crear oportunidades económicas en los dos países. Y trabajando con el Presidente, estamos al punto de poder anunciar unas inversiones muy importantes en el país en apoyo al Honduras 20/20.
Además, estamos trabajando en el sector de turismo para que Honduras sea un destino para los eco-turistas y ave-turistas.
En fin, somos vecinos, somos socios y somos amigos. Pero cada uno de estos asuntos mencionados, los hondureños, ustedes, son los protagonistas. El destino de su país está en sus propias manos. Pero pueden estar seguros que nosotros, los Estados Unidos, seguiremos apoyando sus esfuerzos.
El presidente Juan Orlando Hernández destacó también el apoyo de EUA a Honduras.
|
El presidente Juan O. Hernández y Ana de Hernández junto a el embajador de EUA James Nealon y su esposa Kristin.
|