El equipo del Ministerio Público que se instalará en el aeropuerto Ramón Villeda Morales ultima detalles para combatir e investigar actos de corrupción relacionados con el lavado de activos y el narcotráfico en esa terminal.
En los últimos meses se han detectado situaciones anómalas. El último hecho sucedió a mediados de julio, cuando dos pasajeros dejaron abandonadas cuatro maletas que contenían aproximadamente un millón de dólares.
El fiscal general Luis Alberto Rubí anunció la semana pasada en esta ciudad que intervendrían los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba debido al incremento del tráfico de dólares.
Señaló que con esa medida se pretende reducir ese tipo de ilícitos porque los aeropuertos “son instalaciones que sirven y se aprovechan” para narcotráfico.
“Estamos viviendo momentos difíciles y esto requiere que las autoridades trabajemos coordinadamente para que estas acciones tengan resultados”, expresó el Fiscal.
Fiscalía se prepara
El vocero del Ministerio Público en la zona norte, Elvis Guzmán, informó que el equipo que inspeccionará el aeropuerto sampedrano ya está definido y se espera que esta semana estén operando allí.
“Dos fiscales de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, DLCN, y varios agentes se instalarán en el Ramón Villeda Morales esta semana. Este lunes posiblemente se hará una inspección para verificar el local donde estará el personal”, informó Guzmán.
Dijo que el personal de la Fiscalía, cuando esté operando en la terminal, revisará toda la planta y ejecutará lo que corresponda cuando haya situaciones sospechosas, como interrogatorios. El equipo investigativo tendrá perros amaestrados para olfatear equipajes.
Colaboración
La concesionaria Aeropuertos de Honduras informó la semana pasada que las acciones de la Fiscalía se deben a una alianza a la que han llegado con el fin de evitar que los aeropuertos internacionales del país sean utilizados para el trasiego de drogas, armas y estupefacientes y la entrada y salida ilícita de personas.
El gerente del aeropuerto sampedrano, Allan Padilla, dijo que el equipo destinado al Ramón Villeda Morales puede llegar cuando lo dispongan y han destinado un espacio físico en la terminal para instalarlo.
“Ya tenemos oficinas asignadas para ellos y estamos esperando que lleguen al aeropuerto para entregarlas. Es un trabajo mancomunado que mejorará mucho más la seguridad en el aeropuerto. Estamos esperándolos y alegres porque vamos tener más apoyo”, dijo Padilla.
Las oficinas que han destinado las autoridades aeroportuarias están ubicadas en la terminal sur, cerca de las oficinas de la Policía de Fronteras.