18/05/2024
09:32 AM

'Está hablando tonteras”: Saro Bonano

  • 04 febrero 2013 /

El exministro de Soptravi afirmó que ni la demanda ni el proyecto mal hecho son su culpa.

demanda de 18 millones de dólares que el Estado de Honduras tendrá que pagarle a la empresa española Elsamex ni por el mal trabajo que esta compañía hizo en la carretera entre Tegucigalpa y Danlí, El Paraíso.

Bonano, quien era ministro de Soptravi mientras la empresa Elsamex ejecutó el proyecto, dio estas declaraciones en respuesta a lo manifestado por el ingeniero José Segovia Inestroza, quien asegura que le advirtió de las irregularidades y que Saro tiene la culpa del mal estado de esa carretera y de los problemas posteriores generados debido a ese proyecto.

“Al señor Segovia parece que lo agarró una lora de la cola y está hablando tonteras. Hay instancias adonde él puede llevar todas las pruebas de las irregularidades y estupideces que habla”.
Bonano explicó que la mala calidad que pueda tener el tramo carretero se debe a que se cambiaron especificaciones de cómo se ejecutaría el proyecto, pero que estos cambios fueron admitidos en la administración antes de la suya en Soptravi, la cual dirigía Jorge Carranza.

“Recibí un proyecto con todas esas modificaciones, con los dineros, con todo para empezarlo a ejecutar y no tengo que ver si trajeron máquinas, si no trajeron máquinas y el proyecto se hizo. Yo estaba en administración y ejecución de un proyecto. Las modificaciones se dieron cuando estaba Carranza; se cambiaron espesores y otras cosas. O sea que ya encontré todo hecho porque 24 horas antes de irse Carranza recibí ya hechas esas modificaciones. Así que solo ejecutamos el proyecto, la forma como se hace administrativamente un proyecto, y se le estuvieron notificando las cosas cuando no estaban hechas de acuerdo con los estándares de producción”.

No es responsable

Saro afirmó que sí tomó acciones sobre los problemas en la carretera. “En el período de nosotros le tuvimos muchas notificaciones de cosas que tenían que ir corrigiendo las empresas. Al final no hicieron las correcciones ni terminaron el contrato y lo único que hice y que tenía de potestad para hacer fue cobrarle la fianza de 3.7 millones de dólares a una empresa que incumplió en la construcción de la carretera. Se notificó a todas las instancias y de ahí sigue el proceso del país porque no se le puede coartar el derecho a la defensa”.

Bonano habló sobre el papel de la Procuraduría General de la República.

“Se fueron a una instancia internacional, que en el mismo contrato estipula dónde se van a dirimir ese tipo de problemas y la Procuraduría General de la República tenía que haber defendido al Estado”.

Saro incluso recordó que Segovia estuvo en prisión y que no tiene fundamentos para acusarlo.

“A don José Segovia no sé qué le pasa. Él estuvo preso cuando el gobierno de José Azcona con problemas de Cohdefor. Entonces él quiere ver a todo mundo preso”.

Bonano dio a conocer que ya interpuso ante los Juzgados correspondientes una querella contra Segovia. “Él está querellado por difamación y calumnia. Ya hice la denuncia. Lo que vamos a hacer es extenderla para que deje de hablar como lora.
Creo que esas cosas, solo por dañar la imagen de las personas, de la familia, no se deben hacer”.

Ver más noticias sobre Honduras