El proyecto de la Casa de la Cultura así como el del casco histórico de la ciudad podrían concretarse en el 2012, después de que sea aprobado el presupuesto correspondiente por parte del Congreso Nacional.
Según el secretario en los despachos de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, dentro del presupuesto de la institución están incluidos los fondos para que se pueda ejecutar la construcción de la tan esperada Casa de la Cultura en La Ceiba.
El ministro está consciente que el proyecto se ha convertido en una prioridad para las autoridades municipales y los diputados del departamento. “Por eso esperamos que en el 2012 se pueda llevar a cabo esta obra”, agregó.
Para la ejecución de la obra se tiene una contraparte de la municipalidad y la colaboración por parte de los entes municipales y gremios artísticos de la ciudad.
Apoyo a la cultura
“Después de los resultados positivos que se tuvo con la realización del Primer Festival Multicultural que se llevó a cabo en la ciudad en el que participaron representantes de los distintos grupos étnicos del país, apoyaremos para que se pueda efectuar todos los años y la población pueda conocer un poco más de las costumbres de las etnias hondureñas”, agregó.
Asimismo, se está pensando iniciar los análisis del sitio arqueológico que se encuentra ubicado en la Cuenca del río Cangrejal, donde se podrían encontrar montículos importantes.
“En el país se cuenta con un buen número de sitios arqueológicos que no han podido desarrollarse debido al poco personal y presupuesto con el que opera el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, que limita un tanto el descubrimiento de lugares y artesanías de nuestros antepasados”, explicó Virgilio Paredes, director de esa institución.
En las Ruinas de Copán sólo ha sido descubierto el veinte por ciento del potencial arqueológico que se tiene y aun así forma parte importante de la historia del país y en el mundo.
Aunado a ello es importante que se concrete el proyecto del casco histórico ya que conectará con el sitio arqueológico y agregará un atractivo turístico más a la ciudad, indicó.