SAN PEDRO SULA/VALENCIA
Equipos de voluntarios de asociaciones hondureñas en Valencia, España, no pierden la esperanza de encontrar con vida a dos hondureños de los que todavía no saben nada.
Blanca Ramírez, presidenta de la Asociación Comunidad Migrante Ágape (Acma) de Valencia, señaló que no han dejado de llevar víveres y agua a los hondureños que están aún en las zonas devastadas por la dana que azotó el martes.
El Gobierno envió a 500 militares más, que se sumarán a las 1,200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para actuar en Utiel, Requena, Riba-roja, Torrent, Paiporta y Algemesí. Cientos de voluntarios cruzan a diario desde Valencia Ciudad para sumarse a las tareas de limpieza y búsqueda de supervivientes.
“Anduve en Catarroja y allí solo tuvimos acceso el consulado y la asociación de parte de Honduras porque los cadáveres iniciaron hoy a recogerlos en esa zona y se lo digo, es duro porque uno va por hondureños y se encuentra con cosas horribles”, afirmó.
Sobre los desaparecidos, expresó que “una de las voluntarias de la asociación está llevando la parte estadística y hasta el momento hay dos hondureños que no los hemos podido encontrar, mañana (hoy) continuamos”.
La cónsul de Honduras en Valencia, Whitney Godoy, informó que hasta ahora no se tiene registros de hondureños fallecidos por el temporal sufrido en esa región, y que de “nueve personas cuyo paradero se desconocía, seis ya fueron localizadas”.
De las tres restantes no se tiene información, pero se sigue trabajando en su búsqueda, dijo Godoy.
Agregó que ella se movilizó el jueves y viernes por las zonas afectadas en Valencia en busca de hondureños que han sufrido por el temporal.
Godoy señaló que el embajador de Honduras en Madrid, Marlon Brevé, coordina las acciones para brindar ayuda a los hondureños que viven en Valencia.
En esa región española viven unos 15,000 hondureños, de los 250,000 que residen en el país europeo, según registros de la Secretaria de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
Unas 252,000 personas de la zona más dañada por el temporal en España, la provincia de Valencia, continúan sin línea de teléfono y 15,000 no tienen aún electricidad, mientras que algunas carreteras han empezado a despejarse y hoy, sábado, abrirán varias líneas de tren para viajes imprescindibles.
Sin embargo la conexión ferroviaria entre Valencia y Madrid, el tren de Alta Velocidad, tardará en estar operativa “como mucho” quince días, ya que hay que reconstruir uno de los dos túneles afectados, explicó el ministro de Transportes, Oscar Puente.
Ayuda y más ayuda
El Gobierno elevó ayer a 205 el número de muertos por el temporal que azota el este y el sur, mientras continúa la búsqueda desesperada de desaparecidos con más efectivos militares y miles de voluntarios se movilizan para ayudar llevando agua y comida a los damnificados.
La mayoría de las víctimas (202) se encontraron en Valencia (norte), donde el temporal causó grandes inundaciones, el resto de muertos son dos en Castilla y León y uno de Andalucía.