17/09/2024
12:02 PM

España negocia con Francia pacto europeo contra la inmigración ilegal

España negocia con Francia un pacto europeo en materia de inmigración que debería endurecer las condiciones de obtención de residencia en la Unión Europea, UE), y que incluiría, entre otras medidas, la introducción de cursos obligatorios de lengua a los recién llegados.

    España negocia con Francia un pacto europeo en materia de inmigración que debería endurecer las condiciones de obtención de residencia en la Unión Europea, UE, y que incluiría, entre otras medidas, la introducción de cursos obligatorios de lengua a los recién llegados.

    'Necesitamos una inmigración que sea positiva y hay que trabajar con sensatez este tipo de cosas.

    Estamos todavía trabajando y negociando ese documento. Sobre todo España y Francia están intercambiando textos y ya veremos a qué conclusiones llegamos', dijo el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, en Bruselas.

    De este modo, López Garrido hacía referencia a las informaciones de prensa difundidas el jueves y según las cuales Francia, que asumirá la presidencia de la UE en julio, va a proponer un 'pacto sobre la inmigración' para el bloqyue con el objetivo de combatir los clandestinos.

    De acuerdo con esta información, la próxima presidencia francesa de turno de la UE pediría a los Estados miembros que establezcan 'contratos de integración' obligatorios para los recién llegados.

    Según estos contratos, los inmigrantes deberán aprender el idioma del país en el que viven, además de comprometerse con los 'valores nacionales y europeos', como la igualdad entre géneros y la tolerancia

    En ese marco, López Garrido se mostró a favor de la introducción de cursos de lengua, aunque se opuso a la obligatoriedad de un examen lingüístico a la llegada del inmigrante.

    'A mí me parece que ese examen puesto al principio, cuando una persona llega y que se convierta en un obstáculo para el mercado de trabajo, no es el objetivo.

    Creo que habrá que ser muy cuidadoso con este tipo de obstáculos', dijo el responsable español.

    'Creo que tiene que ser un documento consensuado, que en principio deba mirar a la inmigración legal, que cubre aquellos trabajos que no cubren los nacionales de los países europeos', agregó, en referencia al pacto impulsado por Francia.