El gobierno español afirmó el viernes que desea un 'acuerdo' rápido entre el ejecutivo venezolano y el grupo bancario español Santander, que confirmó estar negociando con Caracas la venta del Banco de Venezuela, que controla en un 96 por ciento.
Banco Santander 'ha tenido conocimiento del interés del gobierno venezolano en Banco de Venezuela, estando en este momento en conversaciones al efecto', afirmó el banco español en un breve comunicado.
El Santander 'tenía previsto vender dicho banco a un grupo inversor venezolano, para cuyo fin se alcanzaron determinados compromisos sin que finalmente se llegara a acordar la compraventa', agregó.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado el jueves la próxima nacionalización del Banco de Venezuela, uno de los bancos venezolanos más importantes, controlado por Santander -primer grupo bancario de España- al que llamó a iniciar negociaciones sobre el precio.'Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar' un precio justo, dijo Chávez en un discurso retransmitido por radio y televisión.
'Esperamos que pronto se pueda producir, incluso en un breve plazo, un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el propio Santander', declaró por su parte el viernes la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta destacó que su gobierno no tiene intenciones de hacer 'ninguna intervención' en este caso, pues 'se trata de un asunto que está enmarcado en unas actuaciones de venta de la entidad del Santander en Venezuela a través del diálogo y la negociación'.
Chávez había asegurado que su gobierno supo que el Grupo Santander, presidido por Emilio Botín, que posee un 96 por ciento del capital del Banco de Venezuela, estaba en negociaciones con 'un banquero venezolano'.'Y yo, jefe de Estado, digo 'no, ahora véndanlo al gobierno, al Estado'. Vamos a recuperar el Banco de Venezuela, para ponerlo al servicio de los venezolanos, nos hace mucha falta un banco de esa magnitud', afirmó.
El Grupo Santander ya había reconocido en su balance de 2007 la existencia de 'un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de la filial venezolana'.
El Santander es el primer grupo bancario de América Latina, de donde procedió el 32 por ciento de sus beneficios totales en 2007. Tras la crisis financiera de 1994, el Banco de Venezuela pasó a manos del Estado venezolano y en 1996 el Grupo Santander adquirió la entidad en una subasta pública por un monto de 351,5 millones de dólares.
Hoy se calcula que el patrimonio del Banco de Venezuela es de 1.916,6 millones de bolívares (891,4 millones de dólares) y su beneficio neto en 2007 fue de 699,4 millones de bolívares (325,3 millones de dólares).
Nota del día
El mandatario venezolano espera que su decisión no afecte su relación diplomática con España
Chávez nacionalizará Banco de Venezuela
El presidente Hugo Chávez anunció ayer inesperadamente que nacionalizará el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander Central Hispana.
'Ahora el Gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo porque es el banco de Venezuela. Estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela', dijo Chávez en un mensaje difundido por radio y televisión.
El sorpresivo anuncio de nacionalización del tercer banco del país se da después de que altos funcionarios negaron durante meses las versiones sobre una estatización de la banca, luego de que el Gobierno asumiera el control de la mayor siderúrgica y telefónica, los cuatro proyectos de la Faja del Orinoco y los sectores eléctrico y cementero.
Solidez
El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español Santander en 1996 luego de que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria lo vendió en una subasta pública. 'Les hago un llamado a los señores dueños del grupo Santander para que vengan por aquí y empecemos a negociar', agregó el mandatario. Una vocera del Banco de Venezuela, que habló en condición de anonimato debido a que no está autorizada para declarar, dijo que no tienen 'otra información'.
Chávez explicó que tomó la decisión de nacionalizar el Banco de Venezuela luego de conocer que el grupo español había iniciado contactos con un banquero local, que no identificó, para vender la institución.
'Tengo copia del documento que firman, un preacuerdo, el grupo Santander de España y un banquero venezolano. Luego el banquero venezolano necesitaba permiso del Gobierno para adquirir un banco... y yo dije, les mandé el mensaje a los españoles, no; y al banquero venezolano, no.
Chávez dijo que espera que su decisión no afecte las relaciones entre Venezuela y España, que ambos gobiernos decidieron relanzar la semana pasada durante la visita que hizo el presidente venezolano a Madrid para reunirse con su colega español José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos. AP
Para saber
Negociaciones
El gobernante venezolano fustigó la operación de venta que estaba tramitando el grupo Santander y la catalogó de 'algo oscura' porque no fue pública.
Respaldo
El Grupo Santander es el primer grupo bancario de América Latina, de donde procedió el 32% de sus beneficios totales en 2007.
Expiran poderes especiales de Chávez
Hugo Chávez se verá privado a partir de hoy de sus poderes especiales para legislar otorgados temporalmente por el Parlamento, que le permitieron durante 18 meses promulgar sin debate cerca de 40 leyes.
La Asamblea Nacional, unicameral y casi en su totalidad oficialista, cedió esos poderes el 31 de enero de 2007 para que Chávez elaborara y adaptara varias leyes a la reforma de la Constitución de corte socialista que promovía en aquel momento.
En tinta roja, color que identifica a sus partidarios, y 'en el nombre de Dios y de la revolución', Chávez firmó este decreto que le otorgaba ‘superpoderes’ para hacer realidad su proyecto socialista. La reforma constitucional fue rechazada el pasado diciembre, y del centenar de leyes que Chávez se propuso aprobar, apenas promulgó 39.
Éste es el periodo más largo de la historia democrática de Venezuela en el cual un gobernante ha tenido poderes especiales para legislar por decreto.