03/12/2023
12:54 AM

España espera las reformas al contrato para dar los $50 millones

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras no se lleven a cabo las anunciadas reformas al contrato de construcción del aeropuerto de Palmerola en Comayagua, el Gobierno de España no pondrá a disposición del proyecto los fondos de la reconversión de la deuda de unos 50 millones de dólares, unos 1,150 millones de lempiras.

La información la brindó el embajador de España acreditado en Honduras, Miguel Albero, quien aseguró que las condiciones aún no están dadas para que se haga el llamado a la licitación para el manejo de la reconversión de la deuda.

50
Millones de dólares
Es el total del fondo de reconversión de la deuda entre Honduras y España, monto que será utilizado en el proyecto del aeropuerto de Palmerola
“Así funciona el fondo de reconversión de deuda en todos los ámbitos. Hubo cambios en el contrato inicial y este fue turnado al Ministerio de Economía. Nuestra parte no está licitada porque falta primero que se estudie el informe sobre los cambios que se han producido en el contrato. Nuestra parte solo va a entrar en funcionamiento cuando ya se produzca el cierre de la financiación por parte de la empresa privada y eso no ha ocurrido”, explicó Albero.

El contrato establece que la concesionaria Emco deberá invertir 87.2 millones de dólares (54.4%) y el Estado de Honduras 72.8 millones (45.6%), de los cuales 50 millones provienen del fondo de reconversión de deuda con España y 22.8 millones de fondos públicos.

Hermetismo

LA PRENSA consultó al gerente de Emco, Marcos Lagos, sobre el inicio de las obras, pero dijo que estaban a la espera de la publicación del contrato y sus reformas en el diario oficial La Gaceta.

Lagos no brindó información y se limitó a responder que las próximas semanas se conocerán los pormenores.

Miguel Angel Gámez, de la Comisión de la Alianza Público Privada (Coalianza), indicó que todo está a cargo de la Secretaría de Finanzas y de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), pero en ambas secretarías tampoco proporcionaron información del ambicioso proyecto el que pretende competir con Comalapa de El Salvador, según las autoridades.

La concesionaria espera la publicación del contrato para continuar con el pago de la comisión que corresponde a Coalianza de 1.8 millones de dólares (más de 41.4 millones de lempiras).