San Pedro Sula, Honduras
La falta de higiene e infraestructura sanitaria en muchos centros escolares de la ciudad son los principales factores para que los niños sufran de enfermedades gastrointestinales.
La Región Departamental de Salud reporta 20,000 casos de enfermedades gastrointestinales al año en los centros asistenciales, y al menos el 50% son niños en edad escolar (entre 5 y 14 años). Delia Tercero, epidemióloga, indicó que “no haya un buen sistema sanitario es un problema, pues puede provocar que los niños se contaminen con enfermedades como la hepatitis”.
Según datos del Sistema de Planificación de Infraestructura Educativa (Siplie), en la ciudad hay 336 centros educativos, de los cuales, el 61% cuenta con alcantarillado sanitario, mientras que el 6.5% no tiene un sanitario, lo que representan unos 25 centros; el resto utiliza fosa séptica. La base de datos también revela que el 3.7% no cuenta con abastecimiento de agua potable y un 12.6% utiliza agua de fuentes como ríos y pozos. Aunque la mayoría de los centros tienen sanitarios para los alumnos, las condiciones en las que estos se encuentran no son las adecuadas debido a la poca higiene que reciben.
Sin presupuesto
Edna Mejía, subdirectora departamental de programas y proyectos, expresó que son muchas las escuelas que no cuentan con un servicio sanitario adecuado para los estudiantes causando que los niños sean propensos a enfermedades infecciosas que se contagian debido a las condiciones de los sanitarios”. Mejía lamentó que la Secretaría de Educación no cuente con el presupuesto para solucionar los problemas de infraestructura.
En la escuela Edgardo Alanis Lagos, de la colonia Calpules, solo hay dos sanitarios para que más de 900 alumnos los utilicen, las autoridades del centro están preocupadas, pues los niños pueden enfermarse. Esto afecta su rendimiento académico.
Proyecto
Hay esperanza para que esas escuelas tengan un mejor destino. El Club Rotario Usula trabaja con la Dirección Departamental para mejorar la infraestructura hidrosanitaria en varias escuelas. La organización realiza el proyecto Wash (Agua, saneamiento e higiene, por sus siglas en inglés ), el cual trata de apoyar con proyectos que mejoren el saneamiento, adicionando un componente de educación.
Julio Ávila, encargado del proyecto, indicó que “ buscamos que sean proyectos sostenibles; de nada sirve hacer los baños si los niños no saben cómo utilizarlos o no saben que se deben de lavar las manos”. El Club compite con cuatro países con los mismos problemas para obtener fondos y construir o mejorar los baños, explicó Ávila.
De resultar ganadores se espera que la organización internacional Rotary done el dinero para hacer las reparaciones, “esto causará un gran impacto en el desarrollo de la educación y en la salud de los alumnos”. Dunia Mejía, de la Departamental, dijo que los centros de mayor necesidad están en la zona de El Merendón y en el área rural.