04/12/2025
05:21 PM

'Es urgente sancionar ley de Policía Militar”

uan O. Hernández pide celeridad al PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO para que ley entre en vigencia.

Tegucigalpa. Juan Orlando Hernández, candidato presidencial del Partido Nacional, demandó que el proceso final para que entre en vigor la nueva ley de Policía Militar del Orden Pública se haga con celeridad.

Aseguró que las Fuerzas Armadas ya tienen formados los escuadrones especiales que conformarán la Policía Militar, la que estaría lista para salir a las calles en unos 70 días.

Hernández cuestionó la oposición de los diputados del Partido Libre, que siguiendo instrucciones de su candidata votaron en contra. Agregó que la candidata de Libre, Xiomara Castro, ya dijo que si llegara a ganar las elecciones ella va a mandar a los militares a los batallones y que además va a quitar los militares de las acciones de seguridad.

“Yo como candidato del Partido (Nacional) soy de la idea que los militares tienen que jugar un papel protagónico en erradicar la delincuencia y generar un clima de paz y tranquilidad para el país”, afirmó.

Es urgente

Agregó que la Policía Militar es fundamental porque el que está siendo extorsionado, el que es amenazado en el barrio con que le van a matar a él y a su familia, necesita una respuesta inmediata.

La ventaja es que las Fuerzas Armadas ya tiene varios batallones de Fuerzas Especiales, especialistas en Tropas de Asalto, en fuerza de choques, tienen también la capacidad de investigación. Solo les hace falta la preparación policial.

Hernández justificó que mientras la Policía Preventiva se certifica, la incentivamos lo suficiente para que vuelva a crecer y vuelva a ser confiable, podrán pasar ocho años o 12, como ocurrió en Colombia; pero mientras tanto, las Fuerzas Armadas tienen que jugar un rol importante.

Crítica de la CRSP

Matías Funes, integrante de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, dijo que como grupo no comparten la creación de la Policía Militar. “Le dijimos al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que no estábamos de acuerdo con la Policía Tigres”.

“Ese decreto es un híbrido de policías y militares y no funciona porque las cosas se hacen a matacaballo, muy improvisadamente”. Dijo que es del criterio que “es mejor que no funcione porque no estamos de acuerdo con ese proyecto militarista”. “En la Comisión apoyamos por una Policía Comunitaria, cuya primera característica es una Policía Civil”, enfatizó Funes.