04/12/2025
11:40 AM

Envían a la cárcel al exoficial de Policía Leiva Natarén

La audiencia inicial está programada para el viernes 24 de enero.

Tegucigalpa, Honduras.

El subcomisionado depurado de la Policía Nacional José Orlando Leiva Natarén fue enviado a detención judicial tras ser acusado del delito de lavado de activos. La decisión fue tomada por un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

La audiencia inicial está programada para el próximo viernes 24 de enero a las 8:30 de la mañana, donde el Ministerio Público presentará las pruebas recopiladas durante las investigaciones.

‘Mel’ Zelaya desmiente que Rixi le cederá su precandidatura

Según la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Leiva Natarén registró movimientos financieros inusuales entre 2006 y 2017, incluyendo operaciones bancarias que superaron los 913 millones de lempiras.

El informe detalla un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras. De esa cantidad, 282 millones se vinculan a operaciones de su empresa Corporación Natarén S. de R.L. (CONAR), 15 millones corresponden a su cuenta personal y 3 millones a la de su esposa.

Las autoridades señalaron que estas cifras no coincidían con las utilidades reportadas por CONAR ni con los ingresos acumulados por Leiva Natarén durante sus 25 años de servicio en la Policía Nacional.

En junio de 2024, el Ministerio Público logró la privación definitiva de 42 bienes valorados en más de 313 millones de lempiras, que incluían propiedades, vehículos y otras pertenencias presuntamente vinculadas a actividades ilícitas.

En julio de 2024, la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia de privación de dominio, ya que la defensa no presentó recurso alguno contra el fallo emitido previamente.

Leiva Natarén fue depurado de la Policía Nacional en 2016.