Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, manifestó este miércoles que en el problema de la extorsión están 'coludidos grupos organizados y pandillas, incluso personas que trabajan en el rubro del transporte'.
El titular del Congreso Nacional explicó que 'entre los mismos transportistas hay bandas rivales que se extorsionan'.
Oliva dijo que 'con las medidas que se contemplan en el articulado de la nueva Ley de Transporte Terrestre de Honduras, se evitará que los motoristas y propietarios de unidades, sean víctimas del mal llamado impuesto de guerra'.
El líder del Legislativo subrayó que una de las medidas de seguridad que contempla la nueva Ley de Transporte Terrestre es que las unidades deberán contar con aparatos de localización satelital conocidos como GPS.
Agregó que con ese sistema se evitará que haya dinero en los buses porque es el factor detonante para que aumenten la mala práctica del impuesto de guerra.
Oliva reiteró que este miércoles se comenzará a aprobar en tercer y último debate la nueva Ley de Transporte Terrestre, la que permitirá no solo dar mayor seguridad a los hondureños sino ejercer una administración transparente del servicio.
En declaraciones a la radioemisora HRN, Oliva apuntó que el proyecto de la nueva ley contiene 103 artículos que tendrán amplia discusión y se espera terminar su debate la próxima semana, antes de su publicación en el diario oficial La Gaceta y luego la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) concluya la reglamentación de la normativa en un corto plazo.
Se puede apreciar, según el mandatario, que el subsidio en los grupos vulnerables, a personas mayores de 70 años o niños menores de cinco años, discapacitados y estudiantes, no quiere decir que no van a pagar el servicio, sino que el Estado va a asumir ese costo al marcar su tarjeta, obviamente lo recibirán las unidades que estén trabajando.
También se contempla el uso de la tecnología como Wi-Fi, cámaras en tiempo real y el botón de pánico que tienen un costo relativamente mínimo porque en el país ya hay compañías que los fabrican y financian y pueden llegar a arreglos económicos y eso se paga con el mismo subsidio.
LEA: Nueva Ley del Transporte pone fin al monopolio y a la ilegalidad