18/06/2024
07:41 PM

Entre febrero y marzo llegarán 400,000 dosis de vacuna bivalente

Las dosis serán aplicadas al personal de salud y a los adultos mayores, indicaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa

Las autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) confirmaron a LA PRENSA la llegada al país de 400,000 dosis de la vacuna bivalente contra el covid-19 para los próximos meses.

La doctora María Elena Guevara, quien hasta ayer se desempeñaba como jefa del PAI y que renunció por problemas personales, dio a conocer que se esperaba la llegada de la vacuna actualizada contra el virus entre febrero y marzo.

“Fecha no hay exacta, pero es entre febrero y marzo y se esperan 400,000 dosis”, confirmó la ahora exjefa del PAI. La vacuna actualizada de la marca Pfizer protege contra la cepa original del virus y las nuevas subvariantes de ómicron.

Para saber

Guatemala ya recibió el primer lote de 172,000 dosis, mientras en Panamá llegó ayer un lote de 75,600 dosis de la nueva vacuna bivalente.

Combinan, en una misma aplicación, un estímulo para la creación de anticuerpos contra la proteína Spike, presente en el virus inicial, así como para mutaciones de ómicron, de acuerdo con los expertos.

Ante el incremento de los casos de covid-19 en el territorio y la llegada de esas vacunas a países de la región, los médicos han solicitado al Gobierno que se traiga cuanto antes el nuevo biológico, que dará mayor protección a las personas.

El doctor Carlos Umaña en sus redes sociales publicó: “Mientras en otros países de Centroamérica ingresan ya las primeras vacunas bivalentes, acá no nos informan absolutamente nada de negociación o pedido”.

Una vez y lleguen las dosis, los primeros en ser inmunizados serán el personal de salud y los adultos mayores, quienes fueron los primeros grupos en aplicarse las vacunas a inicios de 2021 y tienen mayor riesgo de reinfectarse con las nuevas variantes, indicó Pamela Olivera, coordinadora de la vigilancia epidemiológica del covid-19.