03/12/2025
06:15 PM

Enseñan a jóvenes hondureños a competir

  • 15 febrero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Unos seis mil jóvenes serán beneficiados en la nación nacio con la implementación del Programa de Capacitación y Certificación en Competencias Laborales Básicas.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por medio del Proyecto Metas llevó a cabo la firma de un nuevo convenio de cooperación para la implementación del Programa de Capacitación y Certificación en Competencias Laborales Básicas, esto con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo sano de los jóvenes.

El Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh) y el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (Cenet) se encargarán de la implementación del programa en 41 centros educativos de todo el país, de los cuales un buen número es de la zona norte, según autoridades.

Ambas instituciones cuentan con el conocimiento, los materiales y la metodología para la implementación exitosa del programa, con el cual serán beneficiados unos seis mil jóvenes a lo largo de 2015.

Este sistema ideado por ACT, una organización estadounidense sin fines de lucro que desarrolló el programa de preparación denominado WorkKeys, certifica a los estudiantes en los niveles de bronce, plata, oro y platino. “Los jóvenes que logran certificarse poseen mayores oportunidades en el mercado laboral”, dijo María Elena Nazar Kafati, coordinadora de comunicaciones del proyecto Metas.

Este año el proyecto comenzó su segunda etapa de implementación con más de 57,000 jóvenes beneficiados desde el año 2010. “El Proyecto Metas continuará favoreciendo a 8,000 jóvenes más durante 2015 por medio de un enfoque sistemático que involucra sectores productivos empresariales, sociedad civil y el Gobierno y para fortalecer a jóvenes en situación de riesgo social”, señaló.