05/06/2023
06:29 PM

Enfermos crónicos de 12 a 39 años recibirán cuarta dosis

  • 07 septiembre 2022 / 20:24 PM /

Un nuevo lote de 148,590 dosis de vacunas Pfizer contra el virus fue donado ayer por el Gobierno de Francia mediante el mecanismo Covax.

SAN PEDRO SULA

La Secretaría de Salud dispuso aplicar el segundo refuerzo o cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a la población de 12 a 39 años con enfermedades de base.

Las personas entre esas edades que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, hipertiroidismo, padecimientos renales, cardiacos, entre otros, pueden acudir a los establecimientos de salud.

En el Instituto Nacional del Diabético (Inadi) hay registrados 20,000 pacientes que padecen de diabetes, de estos un aproximado de 2,200 tienen entre 12 y 39 años.

Dato

La Región Sanitaria del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) tiene el mayor porcentaje de población vacunada contra el covid-19: se ha alcanzado un 80%.
El Paraíso también tiene un alto número de vacunados, pues cuenta con el 77% de los pobladores inmunizados.

Los biológicos se están aplicando en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.Está disposición fue anunciada ayer por las autoridades sanitarias debido a la disponibilidad de vacunas que hay.

María Elena Guevara, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), indicó que la Secretaría de Salud dispone de un millón de vacunas contra el coronavirus.

“Se aplicará el segundo refuerzo para personas de 12 a 39 años, pero qué comorbilidades, no está para toda la población de esa edad, hay que aclarar, porque luego la población demanda y creamos falsas expectativas”, dijo Guevara.

La funcionaria añadió que “nosotros vamos regulando los envíos, ya que depende de la capacidad que tenemos en los almacenes, no podemos sobreabastecernos ni tampoco quedarnos sin vacunas. Estamos jugando con esos dos y vamos viendo el ritmo que tiene la vacunación para solicitar el biológico”, explicó Guevara.

La doctora detalló que 15,260,740 dosis de vacunas contra el covid se han aplicado hasta la fecha, 6,341,945 son primeras, 5,519,397 segundas y 3,399,398 refuerzos.

Sara Sierra, coordinadora del PAI en la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que la Capital Industrial tiene índices altos de cobertura de vacunación contra el covid-19.

Donación

Un nuevo lote de 148,590 dosis de vacunas Pfizer contra el virus fue donado ayer por el Gobierno de Francia mediante el mecanismo Covax.

Esta es la segunda entrega del país europeo a Honduras, sumando hasta la fecha 911,790 dosis de inoculantes.

Para saber

La Secretaría de Salud pretende que el 70% de la población hondureña cuente con sus dosis de vacunas requeridas.

La viceministra de Salud, Suani Montalván, llamó a la población hondureña a acudir a los establecimientos de salud y puestos de vacunación a inmunizarse contra el covid; asimismo, reforzar las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, limpieza de manos con alcohol gel, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

Odalys García, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), enfatizó en que “en estos momentos el país continúa presentando brechas de cobertura de vacunación en algunas zonas del país”, manifestó.