29/04/2024
07:00 AM

Enfermos de conjuntivitis siguen abarrotando el Seguro

En el IHSS, los pacientes con la enfermedad se ubican bajo una carpa para evitar la propagación.

San Pedro Sula, Honduras.

Los pacientes con el mal de conjuntivitis continúan abarrotando la consulta externa y las emergencias en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En un área del centro asistencial ha sido instalada una carpa para brindar un mejor servicio a los derechohabientes y sus familiares.

Katia Danilov, portavoz del Seguro Social, explicó que los casos de enfermos con conjuntivitis siguen presentádonse, por ello, el hospital regional continúa trabajando con los horarios especiales de atención en consulta externa, de 7:00 am a 7:00 pm.

“Para el feriado morazánico seguimos con el servicio en emergencia a través de médicos generales, y también extendiéndole al paciente su respectiva incapacidad, ya que es lo que requiere el tratamiento de esta patología”, detalló.

Asimismo, enfatizó en que es importante el reposo absoluto, aislamiento del paciente, así como también llevar al pie de la letra las normas de higiene requeridas y tomar completo su tratamiento.

“Es oportuno aprovechar para recordarle a quienes han sido incapacitados que deben seguir las recomendaciones de no tocarse los ojos ni compartir objetos personales, utilizar toallitas desechables, cambiar ropa de cama, entre otros”, precisó.

Destacó que son medidas de higiene que se deben tomar en cuenta, pues la idea es reducir la asistencia de 100 enfermos con dicho mal que acuden a diario al centro asistencial, procedentes de esta ciudad y zonas aledañas.

El sector de maquila es el que más se ha visto afectado por dicho mal, repercutiendo en la producción de estos lugares.

Durante la Semana Morazánica, la Secretaría de Salud recordó a la población enferma evitar estar en espacios públicos para no causar contagios masivos, especialmente cuando se trata de balnerarios o piscinas.