29/04/2024
08:53 AM

'La conjuntivitis mal tratada puede causar pérdida de la vista”

El especialista dice que el brote que está afectado a la población es viral y se halla en el ambiente.

San Pedro Sula, Honduras.

Lavarse la manos para evitar el contagio de la conjuntivitis recomienda el oftalmólogo y retinólogo Santos Cruz Cardona, ya que la transmisión es mano-ojo.

El especialista en ojos explica los tipos de conjuntivitis que hay y el riesgo que corre una persona afectada si no acude al médico y también al aplicarse los medicamentos incorrectos.

El brote de la enfermedad comenzó hace cuatro semanas y van más de 22,000 personas afectadas. El Seguro Social ha extendido 8,500 incapacidades en la zona noroccidental, de acuerdo a los datos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

¿Hay varios tipos de conjuntivitis?

La conjuntivitis está dividida en alérgica, bacteriana, viral y puede haber una conjuntivitis micótica producto de hongos. Usualmente la conjuntivitis por hongos es cuando los pacientes se laceran o golpean los ojos con una planta, hoja o rama. La alérgica es por las estaciones del año y eso con gotas antialérgicas se soluciona, la bacteriana únicamente con antibióticos y las virales solamente hay que dar algo paliativo para tratarlas.

¿Qué ocurre cuando la persona afectada por conjuntivitis no sabe qué tipo tiene?

Si no sabe qué tipo de conjuntivitis es y se pone un medicamento que no es el adecuado agrava el cuadro. No pueden aplicarse los medicamentos que deseen o que se los recomienden en la farmacia porque se pueden complicar, se les puede hacer una úlcera corneal sobreagregada y pueden perder la visión de manera permanente. Una conjuntivitis mal tratada puede convertirse en una úlcera corneal y el paciente puede perder el ojo.

¿Qué medidas deben tomar los ciudadanos para prevenir la conjuntivitis y que no se siga propagando?

Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse los ojos con las manos sino que utilizar un pañuelo desechable o un pedazo de papel higiénico y secarse la secreción que tenga y botarlo, aplicarse las gotas que el médico le receta. No compartir artículos personales como toallas, anteojos y maquillaje.

¿Cuál es el tipo de conjuntivitis que está afectando en este momento?

Es viral, pero hay un alto porcentaje que está padeciendo conjuntivitis bacteriana y por eso es importante no automedicarse. Ese es el mensaje que queremos dar, no se automedique, busque un médico oftalmólogo que le ayude, si no tiene el dinero acá tenemos un centro de atención gratuito que está ubicado en la 11 calle 23 avenida de la colonia Trejo.

¿Cuál es la población más afectada?

Está afectando a niños, adultos, ancianos, mujeres, hombres, no mira raza, no mira color, ni estrato social.

¿A qué se debe que se está dando este brote de conjuntivitis en una temporada inusual?

Es un virus que anda en el medio ambiente, pero el medio de contacto es mano-ojo, alguien que tiene la infección toca un picaporte, un barandal y otra persona lo toca y ahí va la infección, por eso es muy importante la higiene y el lavado de manos.

¿Cuántos pacientes atiende en el Centro Oftalmológico Siloé?

Atiendo un promedio de 50 pacientes, 25 en el Centro de atención médica gratuita para pacientes de escasos recursos económicos, comenzamos con la atención desde las 6:00 am, y 25 de manera privada. Las cirugías que se practican son glaucoma láser, retinopatía diabética, cirugía de chalazión, de pterigión, de cataratas, somos el primer centro en operar el glaucoma con láser en Honduras.

¿Ha adquirido nueva tecnología para el tratamiento oftalmológico?

Contamos con un aparato que se llama ingenuity que es para operar los ojos en tercera dimensión y da la facilidad de observar en una pantalla de 52 pulgadas lo que antes se miraba en un campo bien reducido y se ven los detalles y la profundidad del ojo que en un microscopio convencional.

¿Se prevé alguna brigada oftalmológica gratuita?

Después del feriado vamos a realizar en el Centro de atención médica gratuita ubicado en la colonia Trejo una brigada de cirugía de ojos para la gente de escasos recursos, vamos a hacer de manera gratuita 100 cirugías.