02/12/2025
03:54 PM

Enfermeras suspenden paro a nivel nacional tras acuerdo con Salud

La ANEEAH suspendió las asambleas informativas luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) ha suspendido las asambleas informativas que mantenían desde ayer en siete departamentos del país debido a masivos despidos.

El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, informó que el paro de labores se detiene tras alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal).

¿Lluvias? Pronóstico del clima este martes 16 de julio en Honduras

Las asambleas informativas se llevaron a cabo el lunes en los departamentos de Cortés, La Paz, Comayagua, Ocotepeque, entre otros.

Se esperaba que estas acciones se expandieran a otros departamentos del país este martes. Sin embargo, la ANEEAH se reunió con representantes de la Sesal anoche, logrando un acuerdo que permitió la suspensión de las protestas.

“Nosotros hemos suscrito en horas de la madrugada un acta de compromiso con las autoridades de la Secretaría de Salud, declaró Orellana.

Uno de los acuerdos alcanzados es la reincorporación de los enfermeros que fueron despedidos.

Orellana advirtió que habrá consecuencias para los jefes de personal que implementaron despidos injustificados, señalando que algunos actuaron bajo directrices de diputados.

“Ojo con los jefes de personal, porque van a empezar a rodar cabezas. Ha sido una mala práctica por los jefes de personal que, por seguir las directrices de algunos diputados, hacen y deshacen con los trabajadores”, advirtió Orellana.

Despidos

Una de las principales molestias de la ANEEAH fue la solicitud de un censo de afiliación política para evitar despidos, acción que Orellana condenó.

“Lamentamos que la Salud se esté manejando con sesgo político”, expresó, señalando que estas prácticas afectan gravemente al sector y a los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

La suspensión de las asambleas informativas brinda un respiro temporal a la crisis en el sector salud, que actualmente atraviesa una emergencia sanitaria por dengue.