Tegucigalpa
El gremio de enfermeras y enfermeros no descartan paralizaciones de labores en distintas ciudades del país, luego de confirmar que al menos 91 agremiados han sido despedidos por aparente sectarismo político.
Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), informó que 21 enfermeros habían recibido su carta de despido el miércoles de esta semana.
“Les están pidiendo que lleven el censo de Libre, que lleven constancias firmadas por diputados o fotografías donde anduvieron activando”, denunció Orellana ante medios de comunicación. Pese a su pronunciamiento, este jueves otros 70 enfermeros del Hospital Escuela se despertaron con la noticia de que ya no laboraban para ese centro asistencial.
La situación se agrava porque hace unos días, el Colegio Médico de Honduras (CMH) también denunció las mismas prácticas contra varios de sus afiliados en distintos hospitales del país.
Samuel Santos, presidente del CMH, lamentó que la historia se vuelva a repetir y sostuvo que apoyarán al gremio de enfermería.
“No se debe politizar la salud, como organización fraterna vamos a apoyar a los compañeros”, expresó Santos. En respuesta a esta situación, la Aneeah convocó hoy a asambleas informativas en Intibucá, con la expectativa de que la medida se extienda a todo el país.
En el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula también se han registrado despidos de médicos y enfermeras sin que hayan logrado reintegros e incluso el pago de sus cesantías.
Los despidos del personal de salud se dan en momentos en que el país atraviesa una crisis por los múltiples casos de dengue.