Varias enfermeras profesionales del hospital Mario Catarino Rivas determinaron realizar un plantón la mañana de este miércoles por un presunto incumplimiento salarial por parte de la Secretaría de Salud.
Durante el plantón se solicitó el cumplimiento de acuerdos suscritos con Salud, sobre todo el del aumento a su sueldo.
Lea además: Honduras activa un plan de vigilancia epidemiológica ante virus de Wuhan
Francis Cisneros, presidente de la Asociación de Enfermeros, dijo que son diferentes los puntos por los cuales protestan, siendo algunos de ellos: mejor salario y nuevas plazas.
Demanda salarial, principal punto de protesta
'El ritmo de crecimiento poblacional es considerable, nos hemos quedado cortos con la atención a nivel nacional, primaria y espelizada. Hay acuerdos que no se han cumplido, no nos han aumentado, pedimos la apertura de 210 plazas porque sobrepasamos la capacidad y la reintegración de 262 compañeras a su trabajo, compromiso que se había pactado por parte del Estado', comentó Cisneros.Agregó que 'tenemos profesionales que están saliendo de las universidades y están sin trabajo, también reiteramos que se nos de un aumento salarial, ya que a otros gremios sí se les otorga. Además, que se nos de 2,000 lempiras más, aparte de los 3,000 vigentes, por riesgo laboral'.
Dicho gremio también hizo un llamado para que se les permita trabajar seis horas y no ocho como ocurre en la actualidad. Se informó que habrá una reunión a las 2:00 pm para tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud.