Tras ser internado por niveles altos de azúcar, el presidente interino Roberto Micheletti será dado de alta hoy del Hospital Militar.
Voceros oficiales de Casa Presidencial confirmaron que el Presidente ingresó el domingo al hospital pero aseguraron que su estado de salud está fuera de peligro. La crisis se presentó mientras Micheletti se encontraba en la zona Sur, según un familiar.
Por primera vez en la historia un presidente del Poder Ejecutivo no se hizo presente a la instalación de la Primera Legislatura del Congreso Nacional 2010-2014.
En el transcurso de la sesión se leyó una excusa oficial del por qué el mandatario no se hizo presente debido a su estado de salud.
Micheletti termina su gestión en el Ejecutivo el próximo 27 de enero después de gobernar interinamente por 7 meses. Hace unos días el presidente se retiró de sus funciones sin renunciar al cargo para no entorpecer el reconocimiento del gobierno del presidente electo, Porfirio Lobo Sosa.
Ruega por la democracia
Micheletti mandó una excusa al Congreso Nacional por su ausencia, que fue leída íntegramente por el secretario de ese poder, Rigoberto Chan Castillo.
El solo anuncio de su ausencia fue motivo suficiente para que toda la concurrencia, en la Cámara Legislativa, se pusiera en pie y lo aplaudiera con sonoros y prolongados aplausos.
“Razones de fuerza mayor, como ser hospitalización de emergencia, me impiden estar presente en tan importante solemne instalación, pidiendo a Dios que, como ahora, siempre la democracia, la paz y la tranquilidad permanezcan en nuestra patria amada”, leyó Chan Castillo.
En la misiva, Micheletti reconoce que el artículo 244 de la Constitución de la República le obliga a presentar un informe de actividades al Legislativo cuando éste haga sus sesiones de instalación.
A renglón seguido dijo, en voz del secretario del CN, que los diputados comprenderían que su estado de salud le impedía comparecer ante la cámara. “Agradeciendo por anticipado las atenciones que dispense la presente, me es grato ratificarles las muestras de mi distinguida consideración”, prosiguió leyendo Chang.
El secretario indicó que el Congreso tenía por bien recibida la nota para hacerla constar en el decreto de la instalación de la legislatura de este año.
Ovacionado
Inmediatamente después de la lectura de la carta, diputados y sus familiares y otros invitados especiales se pusieron de pie y aplaudieron efusivamente por unos dos minutos.
Los cuatro diputados de Unificación Democrática, UD, incluyendo al cuarto vicepresidente del Congreso Nacional, el zelayista Marvin Ponce, no vitorearon a Micheletti y se quedaron en sus asientos en silencio.
Micheletti, por mandato constitucional, tuvo que ocupar el cargo de Manuel Zelaya, quien perdió el poder por las constantes violaciones a la ley y por pretender derogar la Constitución de la República.