Un grupo de inspectores de armas de la ONU que estuvieron en Irak hallaron unos agentes químicos potencialmente tóxicos en su oficina cerca de la sede de la ONU, al parecer sacados de un arsenal iraquí hace 11 años, informó ayer una portavoz del organismo mundial.
'No hay riesgo inmediato', afirmó la vocera Marie Okabe.
Añadió sin embargo que una de las sustancias halladas era fosgeno en aceite, 'que puede ser potencialmente tóxico'. Esa sustancia puede usar usada como arma química.
Fuerte dispositivo
Las sustancias fueron inmediatamente recogidas por los expertos de la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de la ONU, Unmovic, con asistencia de agentes de seguridad estadounidenses, dijo la vocera. 'La oficina fue examinada usando los equipos el equipo de detección de Unmovic. No se hallaron sustancias tóxicas, no hay riesgo ni peligro. El personal de Unmovic permanece en su lugar de trabajo', dijo Okabe.
Las sustancias incluyen 'sustancias líquidas desconocidas en contenedores metales y de vidrio, de variados tamaños en bolsas plásticas selladas', añadió.
'La única información que tenemos sobre los contenidos de la bolsa es de un inventario realizado durante una inspección en 1996 que indica que la posible presencia de fosgeno, un agente que se solía usar para guerra química', sostuvo la vocera.
Peligroso
El fosgeno puede ser utilizado en las armas químicas y fue utilizado extensamente en la Primera Guerra Mundial como agente asfixiante. Tanto el gas de fosgeno como su forma líquida puede dañar la piel, los ojos, las vías respiratorias, la garganta y los pulmones.
El vocero de Unmovic, Ewen Buchanan, dijo que había un segundo paquete precintado con pequeñas muestras de agentes químicos en probetas selladas. Cada una de ellas contenía menos de un gramo de materia química, agregó.
Buchanan dijo que el material fue descubierto el 24 de agosto, colocado en bolsas dobles de seguridad y depositado en una caja fuerte en una habitación con cerradura doble. La única identificación del material es el número de inventario, agregó.
Unmovic tardó hasta el miércoles en localizar los números de inventario que indicaran que el material procedía de la principal planta de aras químicas de Irak en Mutana, cerca de Samarra.
Para saber
Alerta
El Departamento de Estado dijo que se enteró del hallazgo el miércoles por la noche y que se puso en contacto de inmediato con el FBI.
Preocupación
'Tomaron algunas muestras de aire, y no hay peligro para las personas mezcladas' en el asunto, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
Número
17 inspectores
Trabajan y están a cargo de los archivos y del inventario en las oficinas en Nueva York.