Las dos cajas negras con registros de vuelo y conversaciones de pilotos de un avión que se estrelló y desintegró el jueves en los Andes venezolanos dejando 46 muertos fueron encontradas, dijo este sábado el director del Instituto de Aeronática Civil, Ramón Viña.
El funcionario presentó dos aparatos. Uno 'con información de equipamiento electrónico y otro con 'data recorder' que graba las conversaciones que tuvieron los pilotos interna y externamente', según dijo a periodistas en el aerpuerto de Mérida, 500 km al suroeste de la Caracas.
Socorristas luchan este sábado contra el clima en labores de rescate de los cuerpos calcinados de 46 personas, tres de ellos tripulantes, que murieron en el accidente, en el que la aeronave se desintegró al estrellarse cuando cumplía un vuelo en la ruta Mérida-Caracas.
Primera actualización a las 10.07 am de hoy sábado (16.07 GMT)
Recuperan cadáveres de avión estrellado en Venezuela
Las cuadrillas de rescate comenzaron el sábado bajo condiciones muy adversas la recuperación de los 46 cadáveres de pasajeros y tripulantes de un avión comercial que fue devorado por las llamas tras chocar contra una cumbre andina del suroeste de Venezuela.
El director del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, general Ramón Viñas, dijo a la prensa que en el lugar de siniestro acampó un equipo de 16 investigadores, médicos y expertos forenses, que comenzaron la recuperación de los restos de la aeronave y los cuerpos.
Las labores de recuperación y el número de socorristas se ha visto limitado por la escarpada topografía andina, los fuertes vientos, la neblina y temperaturas de hasta 4 grados centígrados bajo cero.
El avión se estrelló el jueves pero sus restos solo fueron encontrados al día siguiente 'casi pulverizados, reducidos por el fuego' en el páramo andino de Los Conejos, a 6 millas náuticas del noroeste del aeropuerto de la ciudad suroccidental de Mérida, en el parque nacional Sierra La Culata, a unos 4.100 metros de altura.
Las mayoría de víctimas son venezolanos, pero también cinco colombianos y la estadounidense Vivian Guarch, dijeron los funcionarios.
'Nos hemos encontrado con muchas dificultades por lo escarpado del terreno. Los helicópteros han tenido que dejar al personal a una distancia de hasta dos kilómetros, dependiendo de los fuertes vientos, y de allí ellos deben escalar hasta el sitio del accidente', indicó Viña.
El director nacional de Protección Civil, general Antonio Rivero, declaró a la AP que los socorristas 'vamos a recuperar todo lo que se pueda'.
'Lo que resta es seguir encontrando las piezas que puedan ayudar a identificar a las personas', acotó.
Expresó que en un tiempo estimado de 'tres o cuatro días' se estima completar la recuperación de los 43 pasajeros y tres tripulantes fallecidos.
El avión turbohélice bimotor ATR 42-300 de fabricación francesa fue declarado desaparecido 30 minutos después de despegar del aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad andina de Mérida con destino a la capital venezolana.
La aeronave, perteneciente a la línea local Santa Bárbara Airlines, impactó contra una pared de las montañas del páramo de Los Conejos, se informó.
Desde el aire apenas es visible una parte casi intacta de la cola de la aeronave en medio de restos destrozados por el impacto y ennegrecidos por las llamas.
El rastreo de los restos humanos y el fuselaje del avión se amplió en un radio de '1.500 metros cuadrados' alrededor del lugar del impacto.
Un grupo de expertos franceses partió hacia Venezuela para colaborar en las investigaciones.
Decenas de familiares de las víctimas se concentraron en el aeropuerto de Mérida a la espera de información del percance y esperanzados en tener algo de sus parientes muertos.
Nota del día
“El aparato está prácticamente pulverizado y se impactó de manera directa”, dijo el socorrista Jodi Paz
Mueren 46 pasajeros en accidente aéreo
Cuarenta y seis personas murieron cuando un avión turbohélice propiedad de la compañía Santa Bárbara se estrelló y se desintegró el jueves por la noche en los Andes venezolanos, cerca de la ciudad de Mérida, dijeron ayer autoridades y socorristas.
'El avión quedó prácticamente desintegrado y se observan restos, en un área escarpada', confirmó ayer el general Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil, tras un sobrevuelo sobre los restos del avión de la compañía Santa Bárbara.
La primera fotografía aérea a la que tuvo acceso la agencia de noticias AFP muestra la cola del biturbohélice ATR42 enterrada en la montaña y el fuselaje desintegrado. 'El aparato está prácticamente pulverizado y se impactó de manera directa', dijo el socorrista Jodi Paz, sargento de bomberos que avistó el aparato por primera vez desde el aire.
Impedimento
Los primeros grupos helitransportados de socorristas, montañistas y forenses, con aparejos y cuerdas, sólo pudieron descender en un lugar lejano al sitio de la tragedia.
Estas operaciones aéreas de rescate fueron suspendidas ayer debido a las condiciones climáticas, dijo el director nacional de Protección Civil, al estimar que las labores de recuperación de todos los cuerpos podrían durar hasta 72 horas.
Los equipos de montañistas de rescate escalaba una pared conocida como 'La Cara del Indio', 10 km de Mérida, a unos 4 mil metros de altitud, para tratar de llegar al sitio del desastre, precisó Antonio Rivero.
El ascenso 'es lento' debido a las condiciones climáticas, había señalado poco antes Marco Romero, funcionario de la dirección de Protección Civil.
Las labores de rescate empezaron en horas de la mañana sin éxito.
Las autoridades aeronáuticas abrieron una investigación sobre el accidente del ATR42, de fabricación franco-italiana, construido a finales de los años 80, y que hacía la ruta Mérida-Caracas al atardecer del jueves.
Entre las posibles víctimas están dos familiares del viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Alssami, el conocido politólogo opositor Italo Luongo, el alcalde de Rangel de Mérida, Alexander Quintero, y su hijo de 11 años de edad, dijo Florencio Porras, gobernador de Mérida.
La aeronave había despegado a la tarde del jueves desde Mérida con destino a Caracas.
Chávez confirma la noticia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que 46 personas murieron en un accidente de aviación en la cordillera de los Andes venezolanos, y expresó sus condolencias a los familiares.
'Cuarenta y seis personas murieron en un accidente a pocos kilómetros. El avión venía despegando prácticamente a seis millas del aeropuerto de la ciudad de Mérida a 500 km al suroeste', dijo el mandatario en un acto político transmitido en cadena nacional de radio y TV.
'Quiero transmitir nuestro sentimiento de mucho pesar a los familiares de las víctimas del lamentable accidente', dijo el mandatario durante un discurso en un acto político.
'No sabemos las causas, pero está en marcha la investigación en una zona muy intrincada en la montaña', dijo el Presidente sobre el vuelo de un avión turbohélice ATR42 que realizaba una ruta hacia Caracas.
'Ya se instaló un campamento allá arriba y ahora hay que descender equipos de alpinistas porque es un risco. Parece que hubo un giro del avión. No había ni mal tiempo y era uno de los pilotos que más conoce la ruta', detalló.