16/04/2024
03:52 PM

En vigor aumento al peaje: se pagan L3 más por eje

Los primeros frutos serán la repavimentación de la avenida Circunvalación y la culminación de la 27 calle.

San Pedro Sula, Honduras

San Pedro Sula se apresta a mejorar su rostro en el presente año; pero para lograrlo se requiere el esfuerzo de todos los sampedranos y de quienes deseen visitar la ciudad o pasar por ella.

Una de las salidas es el aumento al peaje de L3.00 por eje, que está en vigor a partir de hoy tras su publicación en La Gaceta.

La nueva disposición esta contenida en el Plan de Arbitrios Municipal, que incluye también el alza de 50 centavos por millar sobre bienes inmuebles en algunos sectores, el pago del tren de aseo -sobre todo para quienes declaren arriba de L2 millones- y el 1% del valor de obra de construcción.

Aquellas personas que pagaban L6.00 en las casetas de peaje, hoy deben cancelar el doble: L12.00.

Obras

El alcalde Armando Calidonio asegura que los ciudadanos son conscientes de los nuevos cobros y sus causas, y que habrá despliegue de policías municipales y apoyo de los uniformados preventivos para evitar complicaciones con las personas que se resistan a hacer el pago. El Plan de Arbitrios establece sanciones para estos casos.

Según la alcaldía, solo el 25% de los sampedranos poseen automóvil. De esa cifra, solo el 7% paga por peaje; es decir, unos 14 mil conductores.

Calidonio deja claro que los fondos que ingresen serán utilizados para desarrollar la infraestructura de la ciudad.

El punto de partida se basará en el plan de inversión 2015 que incluye L690 millones para la ejecución de 32 proyectos de pavimentación.

Los primeros resultados se evidenciarán en el recarpeteo de la avenida Circunvalación y en la conclusión de la 27 calle. El segundo renglón es el mantenimiento de vías y sistemas con L233.8 millones.

Modernización

La primera sesión corporativa está programada para el 8 de enero. Se dará el visto bueno para las bases de licitación de modernización de los peajes, confirma Claudio Rojas, superintendente de Economía y Finanzas. El costo proyectado asciende a L40 millones.

Las empresas no manejarán las casetas, pero sí proveerán los contadores de ejes, el sistema automatizado para levantar las barras, un buen software que cuente los carros y determine los tipos, entre otros.

También instalarán todos los sistemas: el que cobra y da vuelto, el automatizado y el de tarjeta prepago.