24/12/2025
10:25 PM

En un mes se sabrá causa de tragédia aérea

  • Actualizado: 21 febrero 2011 /

Seis evidencias en poder de los investigadores son las piezas claves que conllevarán a esclarecer las causas del accidente del avión. Lea cuales son.

    Seis evidencias en poder de los investigadores son las piezas claves que conllevarán a esclarecer las causas del accidente del avión de Central American Airways que se estrelló hace una semana y en el que murieron las 14 personas a bordo.

    La comisión que investiga el accidente ocurrido en el Cerro de Hula, Las Mesitas, lo hace basándose en el informe del clima del Servicio Meteorológico Nacional, las pruebas de los motores y filtros de combustibles de la empresa General Motors, el informe (diálogo) de la torre de control de Toncontín con los pilotos, la bitácora del Let 410 que proporcionó la empresa, el patrón de vuelo que hizo Aeronáutica y la grabadora de voz (caja negra).

    De ésas, la grabadora de voz es la única que aún no reporta datos o información preliminar. Al respecto, Manuel Cáceres, titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC, contó que se deberá nombrar un custodio, miembro de la Comisión de Accidentes, para que la traslade a Estados Unidos o la República Checa.

    El informe podría estar en un mes o más; todo depende de la compañía que decodifique el sistema. La Comisión de Accidentes de Aeronáutica Civil ya posee informes preliminares de cinco de las seis principales evidencias para esclarecer el hecho del pasado lunes.

    Jorge Martínez Deteri dijo que se analiza “mucha evidencia” y es probable que en los siguientes días la lista se amplíe.

    La Comisión de Accidentes, prosiguió Martínez Deteri, evalúa toda la información para determinar las causas del percance que pueden ser falla humana y mecánica y el clima. “Ninguna se ha descartado”, apuntó.

    Lo que ya se tiene

    Adrián Martínez Chirinos, técnico de Aeronáutica Civil, declaró que ya se tiene la bitácora del avión.

    Este documento que facilitó la compañía propietaria de la nave contiene la información relacionada con el mantenimiento, horas de vuelo, cantidad de combustible y todos los detalles técnicos.

    La comisión tiene en su poder también el informe y las grabaciones entre la torre de control y los pilotos. “Ésa es información clasificada y aún no se la podemos proporcionar”, dijo Cáceres al ser consultado.

    Martínez Deteri amplió que en ese informe se asegura que antes del Let 410, otros dos aviones hicieron su aproximación por ese mismo sector minutos antes del accidente.

    La transnacional General Motors también ha emitido un informe preliminar, no oficial, sobre el estado de los motores. Se hacen pruebas de laboratorio de los filtros de combustible para determinar la pureza del mismo.

    El sábado anterior, Aeronáutica Civil hizo un vuelo de prueba para establecer un “patrón de vuelo”, con la idea de reconstruir las condiciones antes del accidente.

    Se busca determinar la altura que reportó el piloto antes de chocar y la velocidad y hacer las comparaciones con los últimos datos en los controles del Let 410.

    El Servicio Meteorológico ya determinó que ese día había “turbulencia fuerte”.

    Se le solicitará apoyo adicional a la empresa propietaria del parque eólico que se construye cerca del lugar del accidente para tener mayor precisión sobre la velocidad del viento del día 14 de febrero.

    “Es imposible que nos dejen sin una terminal aeroportuaria”

    Tegucigalpa. Aunque se encuentra de gira por Asia con el presidente Porfirio Lobo y una amplia comitiva, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, expuso sus puntos de vista en torno a que Toncontín deje de ser el aeropuerto internacional de la capital.

    El alcalde, quien se opuso en la era de Manuel Zelaya a que Toncontín se inhabilitara como aeropuerto internacional, expresó, por chat, que su opinión al respecto continúa invariable.

    “Lo más importante para mí es cómo salvar vidas y es lo que he hecho en todos los ámbitos de mi trabajo como alcalde, en las carreteras y calles a través del programa “Madrugadas seguras”, luego intentando proteger las vidas de los más 300,000 capitalinos que viven en zonas de riesgo extremo, e igual me importan los que requieren usar los medios de transporte aéreo”, sostuvo.

    Álvarez recordó que él así como los empresarios firmaron un acuerdo en el que le daban el visto bueno a la habilitación de Palmerola como aeropuerto, pero sin que éste impidiera a Toncontín seguir funcionando.

    “El acuerdo que se firmó deja claro que nunca nos opusimos a Palmerola. Nos opusimos a que pisotearan a los capitalinos, que de forma abrupta nos cerraran Toncontín y todos tuviéramos que arriesgar la vida viajando a San Pedro Sula”, señaló.

    “Somos el centro político y fiscal de Honduras, más del 50 por ciento de ingresos se generan aquí. De ahí que sea imposible dejarnos sin una terminal aeroportuaria”, acotó el funcionario municipal desde Corea del Sur.

    Pilotos no creen que accidente aéreo lo causaran los celulares

    San Pedro Sula. Experimentados pilotos consultados ayer por LA PRENSA en el aeropuerto Ramón Villeda Morales consideran que es poco probable que el accidente del avión de Central American Airways se haya producido por el uso de celulares.

    Los pilotos entrevistados que prefirieron mantenerse en el anonimato indicaron que para que los móviles causaran la tragedia del 14 de febrero, el avión debía haber sido más grande y moderno.

    Pusieron como ejemplo un Airbus donde una cantidad considerable de pasajeros pueden usar al mismo tiempo los móviles causando interferencias severas.

    “Ese avión era un modelo antiguo. En los más recientes, las llamadas de celular hacen que se tambaleen un poco las pantallas de la cabina principal y producen una leve interferencia en el audio.

    Pero esa aeronave sólo llevaba catorce pasajeros y ni siquiera era un avión que tenía pantallas, para cada control hay un indicador. Realmente considero improbable que el motivo del incidente fuera el uso de los aparatos móviles”, dijo uno de los pilotos.

    Otro de los pilotos, el que aseguró ser extranjero, coincidió en opinar que el accidente no pudo haber sido por interferencias telefónicas.

    “Yo he viajado con mi celular al lado de los controles y he recibido llamadas sin problema. Aclaro que sí es importante que los pasajeros apaguen sus teléfonos en el vuelo cuando se les indica; pero como dijo mi compañero, esa aeronave era muy pequeña. Deberían profundizar las investigaciones”, declaró.