Esta semana llegará al Ministerio Público la cúpula policial a rendir formal declaración sobre elministro Bonilla, será el fiscal general, Luis Rubí, quien hará las coordinaciones para pedirle audiencia.
“Ellos (Rubí y Bonilla) tienen comunicación directa, de repente no sea necesario tanto formalismo”, dijo. Los fiscales prevén que sea en el transcurso de esta semana cuando recaben el testimonio de los dos altos funcionarios. Ambos serán entrevistados por un equipo de trabajo designado para investigar este caso.
Ambos podrán decidir dónde y cuándo deseen contestar las interrogantes de los fiscales.
El equipo especial del MP se conformó para mayor economía procesal y mejor coordinación. Además de fiscales asignados a las tres fiscalías antes señaladas, al equipo se sumó personal de Medicina Forense.
Secretividad
Relacionado al caso, el Ministerio Público declaró en secretividad el expediente de este hecho criminal. “Es por lo delicado de la información que se está recabando”, justificó Enamorado.
La medida se adoptó en vista que existen rasgos de contaminación en el proceso investigativo. Específicamente, preocupa a los fiscales que se mencionen públicamente a
sospechosos del crimen y nombres de los que sobrevivieron al ataque. Lo que se busca es evitar riesgos a testigos y que estos puedan aportar mayores detalles de este caso, conducentes a esclarecer este lamentable hecho criminal. Solo se ofrecerá información que no perjudique la investigación, dijo el fiscal.
Relacionado a este caso, el diputado Augusto Cruz Asencio, de la Democracia Cristiana, dijo que hay varios funcionarios que tienen que explicarle muchas cosas al pueblo. Expuso que la denuncia de Ramírez del Cid debe ir acompañada con pruebas. “Debe llamársele y él debe demostrar las pruebas que tiene para que señale quiénes son los que ordenaron la muerte de su hijo, desde la Policía Nacional y del Ejército, como él lo ha dicho, hay que llamarlo, si así fuese necesario, para que este caso se esclarezca y no en la impunidad”.
Cruz Asencio lamentó la muerte violenta de más de 60,000 personas en los últimos diez años. “El señor del Cid, a quien lamento lo que le ha sucedido, tiene mucho qué decir, fue director de la Policía Nacional y director de Inteligencia de la Policía”.