08/12/2025
11:33 AM

Se suman tres fiscalías a investigar crimen de hijo de Ramírez Del Cid

  • 24 febrero 2013 /

Las indagaciones sobre la muerte del hijo del exdirector de la Policía son coordinadas por la Fiscalía de Delitos Comunes.

Tres fiscalías del Ministerio Público, la de Delitos Comunes, de la Niñez y la de Derechos Humanos, investigan las circunstancias que rodean el asesinato de Óscar Roberto Ramírez Umaña (17), hijo de Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional.

El joven fue asesinado junto a sus dos guardaespaldas, Abrahan Gúnera (30) y Carlos Armando Lira Turcios (29), miembros del escuadrón plicial Cobras.

Los tres fueron atacados la noche del pasado domingo por 10 sujetos mientras el joven y sus guardaespaldas compraban comida en un negocio de la colonia Lomas de Toncontín, de la capital.

Además, fue muerto a balazos Elvin Antonio Palma (40), quien, según la Policía, era un pandillero que formaba parte de la banda que ejecutó el atentado.

Una de las presunciones más fuerte que se investiga es que desde la Penitenciaría Nacional de Támara se habría ordenado asesinar al hijo del exdirector de la Policía.

Otra conjetura surge por la revelación del propio Ramírez del Cid, pues este aseveró que el actual director de la Policía, Juan Carlos el Tigre Bonilla, es el principal sospechoso porque se encontraba en el área cuando ocurrió el hecho, el pasado 17 de febrero.

Revelaron -además- que la seguridad de Ramírez del Cid fue debilitada días antes por orden del mismo Juan Carlos Bonilla.

Por exponer la denuncia de manera pública, la Fiscalía de Derechos Humanos abrió un expediente investigativo para confirmar si hay o no policías involucrados en este hecho criminal.
Entre las diligencias a evacuar está citar a Ramírez del Cid para que sustente su denuncia; y a Bonilla, para que la conteste.

Trabajo en equipo

No solo esta Fiscalía investiga el hecho criminal. También está involucrada la Fiscalía de Delitos Comunes, por tratarse de cuatro personas muertas e igual número de heridos, informó el portavoz del Ministerio Público, Marvin Cruz.

A la investigación se sumó la Fiscalía de la Niñez, porque el hijo de Ramírez del Cid era un menor de edad.

Las indagaciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos Comunes porque en el hecho murieron tres adultos y otros que resultaron heridos, por lo tanto, es mayor número de víctimas.

Sin embargo, la Fiscalía de la Niñez asignó a sus investigadores para apoyar en las pesquisas. Asimismo, la Fiscalía de Derechos Humanos desarrollará su labor de manera coordinada con estas dos unidades especializadas del Ministerio Público.

Se ha conformado un equipo de trabajo para hacer las investigaciones, expresó.

Entre las diligencias ya evacuadas está el recabar testimonios de los que sobrevivieron al atentado y otros testigos que se encontraban en el lugar.

También recibieron actas de Inspecciones Oculares de la Policía, como los dictámenes de autopsia.

Faltan otras diligencias que no se detallan para garantizar éxito, concluyó el vocero.