05/12/2025
05:14 AM

En riesgo ampliación de la pista del aeropuerto Villeda Morales

San Pedro Sula, Honduras.

La ampliación de 500 metros en la pista del aeropuerto Ramón Villeda Morales está en riesgo por un litigio entre el Estado y una persona natural que posee título de propiedad del predio hacia donde se extenderá el proyecto.

Unas cien manzanas que son propiedad del Estado y donde está contemplada la obra están escrituradas a nombre de otra persona, reveló a LA PRENSA el Instituto de la Propiedad (IP).

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, refirió que el litigio del terreno es un tema que el Estado está enfrentando.

Ampliación
Para la ampliación de la pista del aeropuerto se necesita una serie de requisitos, entre ellos, las evaluaciones ambientales.
“Este es un tema de país. Se emitieron en su momento títulos de propiedad a particulares y es el Estado que tiene que resolver y buscar el mecanismo legal para poner a disposición los predios necesarios para que se hagan las ampliaciones que se requieren, en este caso de la pista”, detalló Maradiaga.

El conflicto por el terreno generará un atraso, ya que en un plazo de tres años tendría que estar culminada la obra, antes que finalice el contrato de la concesionaria con el Estado.

La extensión de la pista será hacia el lado norte del aeropuerto.

Más obras

La pista actualmente tiene 2,800 metros, pero con la ampliación quedaría con 3,300, lo que permitirá el despegue y aterrizaje de aeronaves continentales que transportan pasajeros, carga y combustible.

Aeropuertos de Honduras tiene contemplado, además, aumentar las plataformas de estacionamiento de las aeronaves, incrementar las puertas de embarque de tres que son actualmente a cinco y otras remodelaciones en la terminal.

800,000
Personas
Transitan al año por el aeropuerto de San Pedro Sula
Estos proyectos están contemplados para ejecutarse en un año como máximo con una inversión que supera los 30 millones de dólares, explicó Maradiaga.

Anualmente por la terminal aeroportuaria de la Capital Industrial circulan unos 800,000 pasajeros y con las ampliaciones se prevé que el flujo llegue a un millón.

La terminal aérea de la Capital Industrial es utilizada por usuarios que proceden del Valle de Sula, occidente y la zona atlántica del país.

Caso en juicio

José Noé Cortés, secretario ejecutivo del IP, indicó que este caso fue un proceso de titulación que se hizo en administraciones anteriores. No especificó en cuales.

“Nosotros hemos colaborado con la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar la nulidad (de las escrituras) y defender los derechos del Estado”, manifestó Cortés.

El funcionario no brindó detalles del caso argumentando que está en juicio y aún no hay una resolución.

Agregó que los procedimientos que se hicieron en su momento no fueron los adecuados para defender el terreno que pertenece al Estado.

“A raíz de eso, la PGR en aquel entonces junto con las autoridades del Instituto de la Propiedad iniciaron el proceso para la nulidad de las escrituras a favor de terceros, actualmente la PGR con el IP están colaborando para que se restituya ese inmueble a favor del Estado de Honduras”, señaló.

A criterio del secretario ejecutivo del IP las 100 manzanas de terreno en donde se planea ejecutar la ampliación de la pista del aeropuerto Ramón Villeda Morales se pueden recuperar.