29/02/2024
11:08 PM

En noviembre se conocerá si extraditan al cuñado de Inocente Valle

  • 19 octubre 2015 /

La resolución sobre extradición de José Amaya, solicitado por Estados Unidos, será notificada el 11 de noviembre.


Tegucigalpa, Honduras

La resolución sobre la extradición o no de José Raúl Amaya Argueta será conocida hasta el próximo 11 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Amaya, hermano de Griselda Amaya, la esposa de José Inocente Valle Valle, fue capturado en una zona montañosa cerca de El Espíritu, Copán, el pasado 23 de septiembre, posteriormente fue trasladado al Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa.

La acción se ejecutó en cumplimiento a una orden de captura por extradición emitida el 12 de enero del 2015 a petición de la Corte Distrital Este de Virginia, Estados Unidos; todo esto por considerarlo responsable de los delitos de tráfico de droga y lavado de activos, según informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

Audiencia

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, informó que ayer el juez asignado desarrolló la audiencia de evacuación y presentación de pruebas.

Además, explicó que se conocieron los señalamientos hechos por el Gobierno de Estados Unidos en contra de Amaya; así como las pruebas presentadas por el equipo de defensa pública asignado al imputado.

Según Duarte, toda la documentación será analizada por el juez y será hasta el día 11 de noviembre que se conozca su resolución.

Informó que los delitos que se le imputan a Amaya están relacionados con el tráfico de cocaína y la introducción de la misma al territorio norteamericano, así como la actividad del lavado de activo.

Días atrás, fuentes policiales informaron que Estados Unidos señala a Amaya como una de las personas fuertemente vinculada con la organización criminal de los hermanos Valle. Los líderes de este grupo fueron acusados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de Norteamérica el pasado 6 de octubre de 2014. Hasta la fecha, Honduras ha extraditado seis personas de este grupo.

El pasado jueves 15 de octubre, el expolicía Wilmer Carranza Bonilla se convirtió en el octavo hondureño en ser extraditado a Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

LEA: Cuñado de Inocente Valle es enviado al Primer Batallón