Según el asesor del departamento de Meteorología de Aeronáutica Civil, Ernesto Salgado, en la primera quincena de mayo empezará a llover y arreciará en el suroccidente y el occidente del país. El resto del territorio presentará déficit en su fase de primera, 'porque esperamos que la canícula (período del año en que es más fuerte el calor) empiece temprano, sin que se pueda prolongar hasta mediados de agosto'.
Las posibilidades de lluvia irán subiendo progresivamente a medida que se va desplazando hacia el Norte. Los pronósticos no son tan halagadores para la mayor parte del territorio nacional, pues se presentarán hondas de precipitación que se van a dar a finales de junio. Es decir, que lo que se va a dar es un adelanto y esto va a favorecer o poner en riesgo la producción de primera este año, explicó.
Considerando que el Gobierno está realizando una millonaria inversión en cultivos, se le consultó al meteorólogo sobre las consecuencias de que no haya suficiente agua. 'Esto pone en riesgo la producción, pero es necesario invertir en sistemas de riego o de cosechas de agua principalmente en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Olancho, Colón y Choluteca. La temporada lluviosa para la vertiente del Pacífico comienza entre mediados de mayo y termina a finales de octubre. Pronósticos de expertos latinoamericanos hablan la posibilidad de retornar a las condiciones del 'Niño' a partir de agosto, lo que significa una cosecha de postrera en riesgo.
Dato
Expertos latinoamericanos hablan la posibilidad de retornar a las condiciones del 'Niño' a partir de agosto, lo que significa una cosecha de postrera en riesgo. Ayer se ofreció una conferencia en Copeco y se mostraron las perspectivas climáticas del año.