05/12/2025
04:46 PM

'En inquilinato los intereses no proceden”: exprocurador

En el Juzgado de lo Civil y no en el de Inquilinato se está ventilando el caso que afecta a la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El cobro de intereses en materia de rentas es improcedente, sin embargo, una empresa que demandó al municipio pretende reclamar unos mil millones de lempiras por ese concepto.

    La Corporación reaccionó en torno al juicio que se ventila en el Juzgado de lo Civil por una demanda de incumplimiento de contrato por el arrendamiento de tres predios en el sector conocido como La Tara.

    Los terrenos pertenecen a la Sociedad Mercantil Wagap, S de R.L. de C.V., que demandó a la municipalidad por esa cantidad. El exprocurador municipal y exjuez de inquilinato, Rubén Mendoza, explicó que las rentas no causan intereses, es el criterio que tiene el Juzgado de Inquilinato y la Corte de Apelaciones en este caso.

    Detalló que el caso lo está conociendo el Juzgado de lo Civil y no el de Inquilinato, pero se está aplicando la Ley de Inquilinato, y por lo tanto, el criterio del Juez de lo Civil debe ser el mismo y no condenar por intereses.

    “A mi criterio es improcedente condenar a intereses por mora”, detalló. Mendoza aclaró que el caso se ventila en el Juzgado de lo Civil porque con el nuevo Código Procesal Civil se hace una diferencia que establece que los juicios de renta se van a ventilar en los juzgados de Inquilinato cuando se trate de viviendas o locales y cuando se renten predios urbanos y rurales, que es el caso de la demanda contra la Municipalidad, en el Juzgado de lo Civil.

    En 2013 se presentó un reclamo administrativo por 133,727,250 lempiras por el alquiler del predio, pero la Corporación la declaró sin lugar. Luego de agotar esa instancia los demandantes interpusieron la demanda que es considerada impagable por la Corporación.

    La alcaldía pagó en su totalidad los tres contratos de arrendamiento, los que finalizaron el 31 de agosto de 2008, y nunca fueron renovados. La Corporación pidió investigar el proceder de la jueza que lleva el caso.