15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

En febrero llegan juristas internacionales de la Maccih

Washington, Estados Unidos.

El presidente Juan Orlando Hernández viajó anoche a Estados Unidos para ser protagonista de un importante paso en la lucha contra la corrupción y la impunidad: instalar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La suscripción del convenio entre el mandatario hondureño y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, será a las 10:00 am (9:00 en Honduras) en el Salón de las Américas de la sede de ese organismo hemisférico.

Ese documento le dará vida a la misión, y el financiamiento para su funcionamiento será internacional.

La misión será integrada por juristas de varias nacionalidades entre ellos de Alemania, Uruguay y Perú.

En todas las escogencias, el Gobierno hondureño ha estado de acuerdo tras varias reuniones, pero es el Secretario General de la OEA el encargado de seleccionarlos.

Para Leónidas Rosa Bautista, embajador de Honduras ante la OEA, es una gran oportunidad que el país tiene.

La misión tiene capacidad para asesorar, evaluar y certificar porque hay un mecanismo, en el documento, que permitirá que la actuación de la OEA sea autónoma, transparente y al servicio de mejorar en el país sus capacidades y talentos; además, que las instituciones del Estado se vean fortalecidas, ya que hay unidades que pretenden implementar reformas, proponer y asesorar.

“Se busca la justicia y la verdad y generar un elemento importante que es la confianza entre nosotros mismos y esta veeduría lo permitirá”, dijo.

A principios de febrero llegarían los primeros juristas de la Maccih a Honduras, asegura Rosa Bautista, para establecer la escogencia del vocero del grupo.

“Los hondureños se preguntarán por qué la OEA y por qué una misión de apoyo. Cabe señalar que el organismo tiene experiencias diversas referentes al establecimiento de misiones”, afirmó Bautista.

Voto de confianza

En una entrevista a EFE, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, pidió a los hondureños confiar en la Maccih.

Recordó que a raíz de manifestaciones de organizaciones de la sociedad civil que exigían la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción, motivados por el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue que se pidió apoyo a la OEA.

“De esa petición nace la misión de la OEA, tras un intenso período de negociación de seis meses. Lo que reclamaban (los ciudadanos hondureños) era un mecanismo internacional. Este modelo es precursor y original, diferente a otros anteriores”, afirmó. Refirió que la Maccih “es una decisión valiente porque los ojos internacionales se volcarán en la experiencia. No es usual que los países decidan acompañarse de organismos internacionales para algo tan delicado como la justicia”, añadió.

Watch live streaming video from oaslive2 at livestream.com