13/04/2024
11:30 PM

Maccih invertirá ocho millones al año en Honduras

  • 18 enero 2016 /

La creación de la Maccih fue confirmado por la OEA el martes a las 10:00 am.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) invertirá 32 millones de dólares en sus cuatro años de duración según confirmó este lunes Leónidas Rosa Bautista, embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

La inversión anual será de ocho millones de dólares y las oficinas podrían estar en alguna de las propiedades incautadas al crimen organizado en Tegucigalpa, capital de Honduras, agregó Rosa.

El documento que le da vida a la Maccih, cuyo fin es recuperar la confianza entre Gobierno y ciudadanos, se firmará el martes a las 10:00 am en el Salón de las Américas de la sede del organismo en Washington.

'Estamos convocados para la suscripción de este histórico documento en el que está comprometida la palabra del señor presidente Juan Orlando Hernández', manifestó Bautista, en una conferencia de prensa.

El también exfiscal general apuntó que 'uno de los requisitos es que el financiamiento de esta misión sea de fuente externa, o sea, que el país no vaya a financiar la misión para evitar injerencias'.

Duración

El diplomático hondureño explicó que la Maccih tiene previsto una duración de cuatro años y que se irá implementando por partes.

'Esperamos que el Secretario General pueda anunciar los primeros juristas que integrarán la misión de apoyo que irán implementado paulatinamente su llegada a Honduras para establecer una sede física, llevar el personal y empezar a trabajar dependiendo los casos que seleccionen'.

Agregó que 'va a ser un trabajo gradual, primero se hará un equipo de juristas internacionales, que a su vez integrarán los equipos específicos para llevar los casos, temas jurídicos, de jueces y fiscales, pero además habrá que buscar los expertos para asesorarlos en temas de campañas', sostuvo.

Detalló que tiene previsto un procedimiento que permite que cada seis meses se haga un reporte para el Secretario General de la OEA, 'pero esto no detiene ninguna de las evaluaciones y procesos internos'.

Vinculación social

Bautista manifestó que se espera que la sociedad civil hondureña, los grupos organizados y la academia participen también en un observatorio del sistema de justicia penal hondureño que le permita a los ciudadanos contar con elementos técnicos científicos para valorar en su conjunto si el sistema (judicial) funciona o no desde una observación profesional independiente del Estado, manejada por una institución descentralizada que sería operada por la academia y la sociedad civil.

Añadió que la Maccih cuenta con autonomía e independencia, tiene capacidad para asesorar, evaluar y certificar. 'Existen mecanismos que van a permitir que esta actuación de la OEA sea autónoma, transparente, al servicio de mejorar sus capacidades sus talentos, su integridad, y que las instituciones del Estado se vean fortalecidas'.

Experiencia de la OEA

Rosa Bautista manifestó que la OEA y Honduras tienen experiencias referentes al establecimiento de relaciones, 'por ejemplo en la elecciones, en donde hemos tenidos misiones de observación, que no solo dan fe o credibilidad a los procesos sino que también emiten recomendaciones'.

'La OEA también ha estado en procesos tan complejos como por ejemplo en Colombia con el proceso de paz, por lo tanto la OEA sí tiene una larga experiencia en estos temas', dijo el hondureño.

El representante de Honduras ante la OEA sostuvo que esa organización es la ejecutora del convenio interamericano contra la corrupción, el cual posee un mecanismo de seguimiento de lucha contra la corrupción establecidos como Meccih (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción) de la cual Honduras forma parte.