26/04/2024
08:29 PM

Juan Orlando Hernández anuncia que se retrasa la Maccih

  • 07 enero 2016 /

La instalación de la Maccih se retrasará a petición de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras

La instalación de la Maccih se retrasará debido a una petición del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, confirmó este jueves el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La firma del convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se retrasará.

Hernández detalló que “el presidente del Poder Judicial en su momento solicitó al Consejo Nacional de Defensa que le pidiera a la OEA esperara un poco mientras ingresaran o fueran electos los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y eso entiendo que la OEA lo vio razonable”.

El Presidente reafirmó que “nosotros en cualquier momento estamos listos” para la firma del convenio, y que “es un tema muy claro: la OEA no es un organismo intervencionista”.

Juan Orlando dijo: “Quiero dejar algo claro: que creo que miles de hondureños pueden reconstruir la institucionalidad del país y que lo podemos hacer nosotros, porque es nuestro propio interés”.

“Miraría vergonzoso que venga alguien extranjero a hacer el trabajo que nosotros tenemos que hacer y que tenemos que enmendar de generaciones que han pasado y que no han hecho bien su trabajo”, acotó.

Ante los cuestionamientos de la oposición sobre el retraso de la llegada de la Maccih, el presidente Hernández apuntó que “me alegra que ahora la oposición, que antes se oponía a este tipo de agenda que hemos llevado con la OEA, ahora esté acompañando”.

El mandatario aclaró que la Maccih es un organismo de acompañamiento para que Honduras reconstruya sus instituciones y que “no nos pase como en otros países que se pusieron en manos extranjeras y resulta que pasaron siete años y la situación es peor”.

“Al final nadie vendrá a arreglarles los problemas a los hondureños y los tenemos que arreglar nosotros, y si para eso tenemos que pedir el acompañamiento y el apoyo, bienvenido sea, porque también se aprende de las lecciones exitosas y de los errores que en otras latitudes se han dado”, apuntó.

Foto: La Prensa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conversa con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Combatir la extorsión

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que su Gobierno está dispuesto a buscar recursos económicos para el nombramiento de jueces especializados y certificados para combatir la extorsión, porque se quiere evitar excusas y que existan profesionales de la justicia sobrecargados de trabajo o sin la debida seguridad personal.

Consideró que, “una vez que se empiecen a capturar a los cabecillas y se inicie con la labor de quitarles los bienes, eso va a permitir que se bajen los índices de extorsión”, porque los implicados en este delito “son mafias complejas, gente ligadas a los bancos, gente que no dejan que se conozcan entre sí los que realizan diferentes actividades”, para evitar ser capturados o detectados.