25/04/2024
01:26 AM

Nueva propuesta de la Maccih recoge más adeptos en Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó la hoja de ruta para su instalación.

Tegucigalpa, Honduras

Una versión mejorada de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) será presentada en diciembre por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Representantes de la OEA visitaron Honduras la semana anterior con el objetivo de sostener reuniones con varios sectores, los que señalaron que el proyecto está ganando adeptos en el país por la incorporación de nuevos elementos que ampliarían las investigaciones.

Jan Michael Simon, Christopher Hernández-Roy, Katalina Montaña y Jacobo Domínguez sostuvieron reuniones en el país con varios sectores en total hermetismo.

De la misma manera salieron y su informe se conocerá en diciembre. Trazar la hoja de ruta era el último paso para la instalación de la Maccih. “Esta última visita permitió descubrir que la visión del equipo técnico-jurídico se aproxima un poco más a las demandas ciudadanas que el documento formal que se hizo circular originalmente. El original planteamiento de ser únicamente una instancia asesora y de apoyo, quedó atrás cuando los miembros informaron a dirigentes de sociedad civil que la Maccih escogerá autónomamente los casos que investigará con total autonomía”, reveló el coordinador de la Alianza para la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera.

Tras haberse reunido con ellos, Rivera también dijo que los coordinadores del grupo de indignados que viajaron a Estados Unidos hace unos días, le comentaron que esta delegación técnica de la OEA tiene una visión más amplia para darle “dientes” a la Maccih.

“Ampliarán la propuesta para que se incluya la lucha contra la corrupción empresarial y corrupción política electoral. Además, el convenio será o debe ser ratificado por el Congreso Nacional”, agregó Rivera.

La OEA presentará en diciembre una versión final de su propuesta de la Maccih después del informe que les brinde la última misión que visitó el país.

El siguiente paso de la OEA es la designación de la persona que se encargará de dirigir la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad. Junto con las Naciones Unidas analiza varios perfiles.