Frenar los abusos de las unidades no es tarea de las autoridades de Transporte recalcó su director, Yovanny Dubón, sino de la Dirección Nacional de Tránsito.
En entrevista con LA PRENSA, Dubón manifestó que a diario se hacen operativos en las principales ciudades a fin de decomisar unidades que operan ilegalmente y más para la temporada de verano.
Los accidentes son competencia de la Dirección Nacional de Tránsito; nosotros como Transporte nos encargamos de que los buses anden de forma legal, las calles adonde deben circular les corresponde a las alcaldías. Lo que hemos hecho es que solicitamos al Congreso Nacional que se incluyera en la Ley de Transporte la escuela del conductor en la que tomarán sus clases, luego serán certificados para después operar los buses.
Eso es algo que está en el Congreso Nacional. Ahí ya no podemos nosotros interferir.
Mientras la ley no esté vigente, nosotros no podemos exigir, debemos esperar primero que salga publicada en La Gaceta y después comenzar el proyecto, que es por ciudades, ir haciendo las pruebas pilotos, ir haciendo el ensayo y el error para poder luego concluir.
No tenemos algo certero. Lo que sí podemos decir es que en Tegucigalpa andan unos 800, en San Pedro Sula creemos que hay unos 400, en La Ceiba y en Choluteca tal vez unos 100, que son las ciudades más grandes que tenemos.
La Ley del Transporte indica que si se comete ese ilícito, se le decomisa el vehículo; pero la ley dice que yo se lo tengo que regresar cuando se pague la multa; sin embargo, en la nueva ley es diferente, porque la primera vez que lo decomise será por un mes, la segunda por dos meses y la tercera tres con el condicionante que ya no se regresa al dueño, sino que pasa a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).