La falta de fondos por concepto de la matrícula gratis, que aún no han sido trasferidos al Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), está llevando a que los alumnos de este importante centro educativo reciban las clases en el suelo por la falta y deterioro del mobiliario.
“En el Central Vicente Cáceres
por primera vez estamos con esta problemática, cerca de 300 alumnos sentados en el suelo por el hecho de que no hemos recibido por parte del Estado la matrícula gratis y eso ha venido verdaderamente a agravar la situación, porque no hay recursos para comprar pupitres como otros años”, explicó Roberto Ordóñez, director del instituto.
Antes los estudiantes del ICVC reparaban las sillas dañadas, pero este año no tienen los recursos económicos para hacerlo.
“Nosotros reparamos cada fin de año alrededor de 500 pupitres. El año pasado haciendo un esfuerzo porque no tenemos fondos se hizo, pero aún así no fue suficiente para que cada estudiante tuviera su pupitre”, expuso el director.
Refirió además que el instituto tuvo que reducir la seguridad, “como no hay fondos de ningún tipo, teníamos 14 vigilantes y hemos bajado a cuatro, pero a pesar de eso salimos adelante
aún cuando el Gobierno nos da la espalda
casi permanentemente”.
Último desembolso
Desde el año pasado, el Instituto Central no recibe los fondos por concepto de matrícula gratis por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, que a esta fecha ascienden a cinco millones de lempiras, con lo que le adeudan de este y el año anterior.
“Ya hemos liquidado del Central todos los recursos de la
matrícula gratis del año pasado, el último desembolso que nos dieron correspondía al último semestre del 2011, en2012 no recibimos ningún centavo y lo que va de 2013 no hemos recibido nada”, explicó.
El ICVC tiene una población aproximada de siete mil
estudiantes, que para funcionar al 100% necesitaría 10 millones de lempiras, pero el Estado solo le transfiere 2.5 millones de lempiras, fondo que se ha ido acumulando desde el año 2012.