22/12/2025
01:05 AM

En el mundo árabe, las calles rugen

  • Actualizado: 27 febrero 2011 /

La sublevación en Libia comenzó el 15 de febrero después de que movimientos populares lograsen derrocar a los Presidentes de Túnez y Egipto.

La sublevación en Libia comenzó el 15 de febrero después de que movimientos populares lograsen derrocar a los Presidentes de los vecinos Túnez y Egipto, Hosni Mubarak y Zine el Abidine Ben Alí, respectivamente.

Los vientos de rebeldía se extendieron a otros países árabes y volvieron a arreciar incluso en los pioneros como Túnez, donde el sábado se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron tres muertos.

El viernes tuvo lugar la mayor manifestación desde la caída de Ben Alí, en la que 100,000 personas, según la Policía, reclamaron la renuncia del gobierno de transición dirigido por Mohamad Ghanuchi.

Y unos 2,000 egipcios se manifestaron en El Cairo para reclamar un nuevo gobierno.En Marruecos, unas mil personas, estrechamente vigiladas por un importante dispositivo de seguridad, se manifestaron en Casablanca para reivindicar “reformas políticas y una nueva Constitución”.

La rebelión

contra el régimen de Muamar al Gadafi seguía afianzándose el sábado en Libia, mientras desde Túnez -teatro de violentos enfrentamientos- hasta Irak, pasando por Egipto, Yemen y Bahréin, las calles del mundo árabe volvían a vivir al ritmo de las protestas populares