05/12/2025
12:10 AM

En el hospital evaluarán a niños con pie equino

Una brigada de especialistas en pie equinovaro evaluará el próximo viernes a niños con este tipo de deformaciones físicas en el hospital público de El Progreso.

    Una brigada de especialistas en pie equinovaro evaluará el próximo viernes a niños con este tipo de deformaciones físicas en el hospital público de El Progreso.

    La actividad es coordinada por el ortopeda Ricardo Chinchilla y Sor Laurinda Maller, del programa Propapa Honduras.

    Los galenos esperan evaluar una buena cantidad de pacientes con ese problema físico para luego programar las cirugías a los que lo necesiten.

    Atención

    Chinchilla manifestó que las personas interesadas deben presentarse a la clínica siete del hospital progreseño para anotarse en la lista que luego revisarán los galenos.

    “Esperamos que la población aproveche esta oportunidad para ayudar a los menores que padecen este tipo de deformidades en sus cuerpos”.

    El pie equinovaro es un defecto de nacimiento en el que esa parte del cuerpo se encuentra torcida o invertida y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar apoyadas en sus tobillos.

    Es un defecto común de nacimiento, y ocurre aproximadamente en uno de cada 1,000 infantes. La incidencia en varones es más alta que en las mujeres.

    Chinchilla indicó que el tratamiento es quirúrgico, recomienda que se operen a edad temprana, de preferencia antes de que el niño cumpla tres meses de edad.

    El ortopeda aclaró que sus colegas ese día solamente harán evaluaciones, luego se programarán las cirugías.

    En varias ocasiones Propapa Honduras ha llevado al hospital brigadas de médicos de diversas especialidades, por lo que su representante Laurinda Maller espera que las madres que tienen hijos con ese tipo de problema acudan al centro asistencial para su valoración y posterior operación.

    Para el 25 de este mes se espera la llegada también de otra brigada médica al hospital Asturias de Toyós, El Negrito, Yoro.

    La integrarán especialistas en pie equinovaro y labio leporino.

    Las atenciones son coordinadas por el director de la institución Bless The Children con oficinas en El Progreso, Jorge Mealler.