12/11/2025
05:39 PM

En decadencia rubro del plátano; surge la palma

Los productores de plátano de los sectores El Pantano y La Junta viven un viacrucis diario debido a que a la decadencia del rubro deben sumarle la zozobra que generan los vientos huracanados.

    Los productores de plátano de los sectores El Pantano y La Junta viven un viacrucis diario debido a que a la decadencia del rubro deben sumarle la zozobra que generan los vientos huracanados.

    Estas comunidades, jurisdicción de Puerto Cortés, son tradicionalmente productoras de plátano, pero el tiempo y las desventajas que conlleva producir dicho cultivo han provocado que los agricultores se diversifiquen con el ganado y sembrando palma africana.

    Bener García, quien se dedica al cultivo de plátano desde hace muchos años, manifestó que la producción va en decadencia debido a los altos costos de los insumos y a que no reciben ningún tipo de apoyo.

    “Tenemos -su familia- más de 11 manzanas de tierra baldías, pero no podemos lograr un préstamo para hacerlas productivas porque a nosotros los pobres nadie nos ayuda. Es mentira que el Gobierno apoya a los agricultores”, adujo.

    Ventajas de la palma

    García agregó que ahora es más ventajoso sembrar palma que plátano.
    “La palma resiste la lluvia y los vientos y se paga mejor por ella, pero los pobres no podemos diversificar fácilmente a la palma. El Gobierno no debe subsidiar combustible porque los pobres no tenemos carro”, afirmó García.

    Edgardo Rivera, presidente del patronato de El Pantano, sostuvo que el plátano podría escasear en breve por los altos costos de los fertilizantes.

    Costos y desventajas
    Los agricultores de plátano venden cada mil a mil lempiras, pero menos del quintal de fertilizante cuesta más de 500 lempiras.

    “Tenemos que hacer milagros para regar una manzana. En este sector hay alrededor de 60 mil habitantes, de los cuales el 30 o 40 por ciento se dedica al cultivo de plátano”, apuntó Rivera.

    Las tierras de El Pantano y La Junta son aptas para sembrar plátano, pero no hay quién invierta por los altos costos de producción y el riesgo a inundaciones y a los fuertes vientos que derriban la fruta.

    Conrado Flores, otro agricultor de plátano, coincidió en que ya no es rentable dedicarse a dicho cultivo, pues la palma tiene mejor mercado y una vida útil de más de 30 años.

    “Para salir adelante sembrando plátano se necesita abonar la tierra a su tiempo y limpiarla de sigatoca. La realidad del plátano es inestable, mientras que la de la palma es esperanzadora”, aseguró Flores.

    Lo dijo

    'Estos agricultores venden sus productos a las fábricas que se dedican a la venta de tajadas.
    Carecemos de la tecnología necesaria. La realidad del plátano es que no es un cultivo estable” .

    Conrado Flores
    Agricultor

    'El plátano va a escasear y vamos a sufrir, es importante que este cultivo no desaparezca”.

    Edgardo Rivera

    Presidente de patronato de Pantano

    Para el huracán Mitch nos mandaron ayuda, que nunca vimos porque se quedó en manos de los ricos”.

    Rodulio Rivera
    Agricultor

    El Gobierno tiene que subsidiar la agricultura, no el combustible porque los pobres no tenemos carro”.

    Berner García
    Productor de Plátano

    Entérese

    Los productores de plátano dicen que necesitan apoyo del Gobierno para salir adelante. Actualmente el 30 o 40% de los productores se decidieron por la palma. Los ganaderos del Valle también han manifestado que su rubro está en decadencia debido a los altos costos de los insumos y al poco apoyo.